El Aeropuerto de La Habana reabrirá este domingo tras meses sin vuelos comerciales

Se cobrará a los viajeros una "tarifa sanitaria" de 50 dólares por la prueba PCR obligatoria a la llegada

Control migratorio en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Control migratorio en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana retomará este domingo sus operaciones comerciales, luego de siete meses cerrado a vuelos regulares debido a la pandemia de covid-19. 

A partir de ese día, se les cobrará a los viajeros una "tarifa sanitaria", con el objetivo de "cubrir los costos de los protocolos implementados", que incluyen una prueba PCR obligatoria en el mismo aeropuerto.

Las autoridades no especifican a cuánto asciende esa tarifa, pero algunos operadores, como Merely Tours, refieren que tiene un precio de 50 dólares. La agencia mexicana en un comunicado que deberán abonar esta tarifa, mediante tarjeta de crédito no emitida en Estados Unidos, todos los pasajeros salvo los cubanos residentes en la Isla o aquellos que contraten un paquete, en cuyo caso será costeado por el Ministerio de Turismo.

Además, la prensa oficial indica que en los cinco días posteriores a su llegada a la Isla, los viajeros "deberán prescindir de fiestas u otros eventos multitudinarios".

La Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) emitió un aviso la noche de este martes, luego de información confusa que sugería que el aeródromo de la capital ya podía estar abierto para vuelos regulares.

En los cinco días posteriores a su llegada a la Isla, los viajeros "deberán prescindir de fiestas u otros eventos multitudinarios"

Un vuelo de la aerolínea estatal Cubana de Aviación llegó a la capital poco antes de las dos de la tarde proveniente de la ciudad de Santiago de Cuba, una conexión con mucha demanda tras los meses de pausa y el cierre actual de la Autopista Nacional debido a las lluvias en el centro de la Isla.

"Los vuelos nacionales no se han reiniciado, la verdad que ese vuelo no sé de dónde salió, lo metieron ahí de pronto pero no sé por qué, la verdad", comentó un empleado de vuelos nacionales.

La aerolínea estadounidense Jetblue confirmó a 14ymedio que hasta el martes todos sus vuelos eran humanitarios, pero que esperaban que a partir del miércoles comenzaran los vuelos comerciales. No ha sido así. Otra aerolínea norteamericana que tenía planificado su regreso a Cuba desde Miami y Houston era American Airlines, que se ha visto obligada a retrasar sus vuelos. En un principio American llegaba a La Habana desde Houston y Miami desde el día 10, con tres frecuencias diarias.

Con varios vuelos humanitarios internacionales arribados el martes, las autoridades insistían en que aún no había confirmación del restablecimiento del servicio regular. En información de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, una empleada aseguraba a este diario que "todavía solo están saliendo y llegando vuelos especiales y humanitarios, pero no está restablecido el servicio de vuelos comerciales". Sobre una posible fecha de entrada en operación de estas conexiones, la trabajadora reiteraba que "no se sabe, todavía no se sabe".

El pasado 31 de octubre, la ECNA informó de que las restricciones para el aeropuerto de la capital continuarían hasta el 10 de noviembre, este martes. Días antes, habían anunciado que reabrirían el 15 de noviembre pero después se desdijeron.

Por otra parte, la aerolínea Evelop, con sede en Mallorca, España, tiene confirmado su vuelo este domingo desde Madrid con destino La Habana.

Iberia, que ha mantenido estos meses de pandemia vuelos especiales, también llamados humanitarios, también confirmó el martes a este diario su vuelo programado para este viernes 13 de noviembre. En principio, dicen, estaba programado como regular, pero dado que ese día todavía no está abierto el aeropuerto para vuelos comerciales, pedirán el permiso para tramitarlo como especial.

Mientras tanto, continúan llegando los visitantes a los polos turísticos. Un Boeing 777 con otros 500 pasajeros rusos llegó el lunes a Jardines del Rey, a pesar de que 11 turistas procedentes del primer vuelo comercial desde el inicio de la pandemia dieron positivo a la prueba del coronavirus. También llegaron dos vuelos de Air Canada, con 248 turistas procedentes de Toronto y Montreal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40