La provincia de Santiago de Cuba registró 25 casos de lepra en 2022

Los pacientes positivos son sometidos obligatoriamente, como terapia complementaria, a una atención psicológica, asegura una funcionaria de Salud Pública

La funcionaria restó relevancia a la incidencia de estos casos para “una población tan grande” como la de la provincia. (14ymedio)
La funcionaria restó relevancia a la incidencia de estos casos para "una población tan grande" como la de la provincia de Santiago de Cuba. (14ymedio)
14ymedio

28 de enero 2023 - 19:00

La Habana/Las autoridades de Salud Pública diagnosticaron 25 casos de lepra en Santiago de Cuba en 2022, confirmó al diario oficialista Sierra Maestra la jefa del grupo provincial de Dermatología, Yamila Valiente Hernández.

En declaraciones al periódico en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, celebrado el último domingo de cada enero, la funcionaria restó relevancia a la incidencia de estos casos para "una población tan grande" como la de la provincia. El número "no es importante", expuso Valiente Hernández, aunque reconoció que es "impactante" la presencia de leprosos en Santiago de Cuba por el "rechazo" que generan en los demás.

A pesar de los avances en los tratamientos, señaló la doctora, la lepra "sigue ocasionando mucho rechazo por parte de la población hacia las personas que la padecen, incluso desde los propios familiares".

Valiente Hernández aseguró que los pacientes positivos son sometidos obligatoriamente, como terapia complementaria, a una atención psicológica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subvenciona, en teoría, los medicamentos destinados a los enfermos de lepra alrededor del mundo, entre los que se encuentran antibióticos como rifampicina, clofazimina y dapsone.

El dato más actualizado de los casos de lepra en Cuba data de enero de 2022, cuando el Ministerio de Salud Pública informó sobre la detección de 81 pacientes en todo el país en 2021, una cifra, aseguró la institución, que representaba un descenso del 29,5% con relación al año anterior.

La lepra "sigue ocasionando mucho rechazo por parte de la población hacia las personas que la padecen, incluso desde los propios familiares"

Esta enfermedad es causada por la bacteria mycobacterium leprae y se transmite por las vías respiratorias o por contacto directo. Los factores de riesgo que están asociados con esta enfermedad son la desnutrición, el hacinamiento, falta de higiene y la susceptibilidad inmunológica de la persona infectada.

La doctora explicó que una persona contagiada puede demorar de seis meses a cinco años en mostrar los primeros síntomas, como dolor de cabeza, calambres o parestesias (sensación de quemadura en la piel). También se presentan manchas más claras que el color de la piel del paciente.

La especialista detalló que existen cuatro manifestaciones de la enfermedad, cada una con signos y síntomas diferentes. Una es la iniciante, que es cuando la persona tiene manchas con bordes mal delimitados y baja sensibilidad. En esta etapa, agregó, un paciente puede pincharse con una aguja y no percibe dolor, o siente muy poco en comparación con la piel saludable.

Luego está la lepra tuberculoide, que se manifiesta también con manchas, pero con bordes delimitados por la presencia de pápulas o granos. En este caso, los pacientes tampoco tienen sensibilidad en las áreas de la piel contaminada, debido a los trastornos sensitivos en los nervios periféricos.

La lepra lepromatosa es la forma más grave de la enfermedad y se diferencia de las dos primeras porque presenta varias lesiones en todo el cuerpo. Además se muestra cierta insensibilidad en las lesiones de la palma de las manos o en los pies, se caen las cejas y las pestañas, y aparecen "afectaciones a nivel de vísceras con aumento moderado del tamaño del bazo, del hígado o del testículo", detalló la doctora.

Finalmente, la cuarta forma es la multibacilar, que ocurre cuando las lesiones simulan ser ronchas, con un centro claro y un doble borde rosado. Como en las otras etapas, se acompaña de trastornos de la sensibilidad, alopecia de las cejas y de las pestañas, y edemas en los pies.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats