Un recluso asesina a una enfermera en Sancti Spíritus

Violencia machista

La mujer, que trabajaba en un campamento penitenciario, fue interceptada cuando regresaba a su vivienda

La enfermera Magalis Arango Arango fue asesinada el pasado martes.
La enfermera Magalis Arango Arango fue asesinada el pasado martes. / Facebook/Yuleisy Bonachea Delgado
14ymedio

08 de enero 2026 - 18:46

La Habana/La enfermera Magaly Aragón, de 58 años, fue asesinada el pasado martes en la comunidad rural de La Yaya, en el municipio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus. La mujer, que trabajaba en un campamento penitenciario, fue interceptada cuando regresaba a su vivienda y murió asfixiada, según información divulgada en redes sociales y confirmada por este diario a través de fuentes locales.

Una testigo consultada por 14ymedio relató que, horas después del feminicidio, pudo ver al detenido cuando era trasladado por un fuerte operativo policial. Según su testimonio, el hombre llevaba una camisa de fuerza y fue conducido a una consulta de psiquiatría, aparentemente para una evaluación médica.

De acuerdo con el youtuber cubano Niover Licea, el presunto autor del crimen es Yoel Soriano Santana, un recluso común con antecedentes penales. El ataque ocurrió entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde, en un cañaveral del Consejo Popular La Yaya. Licea afirmó que la víctima fue agredida sexualmente antes de ser asesinada, lo que la convierte en segunda víctima de violencia machista en Cuba en lo que va de año.

El hombre llevaba una camisa de fuerza y fue conducido a una consulta de psiquiatría, aparentemente para una evaluación médica

Soriano Santana, según los datos difundidos, cumple una condena previa de 26 años por asesinato y habría ingresado al sistema penitenciario en noviembre de 2005. Tras el homicidio, fue capturado y permanece recluido mientras se desarrollan las diligencias del caso, a cargo de la Guardia Operativa Provincial.

El caso ha vuelto a poner en evidencia las graves fallas de seguridad del sistema penitenciario y de control de personas con antecedentes por delitos violentos, especialmente cuando se trata de individuos que, pese a condenas previas por homicidio, logran desplazarse fuera de centros de reclusión sin la debida custodia.

La profesora Eudoxia Pérez, quien conocía a la víctima, lamentó el asesinato y describió a Magaly Aragón como “una excelente trabajadora y una madre dedicada”. Pérez expresó su esperanza de que “la justicia valore este horrendo crimen con la pena máxima”.

El homicidio se registró apenas horas después de que las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas informaran de nuevos feminicidios ocurridos en la Isla. Con estos casos, el conteo independiente de 14ymedio –a partir de los registros de ambas organizaciones y reportes en redes sociales– elevó a 43 el número de asesinatos machistas confirmados en 2025.

Alas Tensas ha denunciado que, pese a los esfuerzos del régimen por proyectar una imagen de respuesta institucional frente a la violencia contra mujeres y niñas, los crímenes continúan acumulándose en los registros ciudadanos. La organización subraya que las medidas anunciadas como “avances” no se traducen en una prevención efectiva ni en protección real para las víctimas.

De acuerdo con el youtuber cubano Niover Licea, el presunto autor del crimen es Yoel Soriano Santana, un recluso común con antecedentes penales

En 2024 los tribunales cubanos juzgaron 76 casos de violencia machista. En 2023, hubo oficialmente 110 víctimas. Las autoridades habían prometido un registro actualizado de las víctimas, pero posteriormente anunciaron que no estaría abierto al público y sería solo para la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo, además de otros organismos oficiales implicados en la elaboración de una eventual Ley de Violencia de Género.

Aunque en noviembre pasado se inauguró una oficina especializada para la atención jurídica integral y multidisciplinaria para las víctimas –un proyecto que aspira a extenderse a 40 municipios–, activistas y expertos coinciden en que sigue faltando una respuesta inmediata cuando existen alertas previas y, sobre todo, políticas de prevención que eviten tragedias como la que terminó con la vida de Magaly Aragón.

También te puede interesar

Lo último

stats