Un recluta se suicida durante un traslado en ómnibus a una base militar en Matanzas
Leandro Muñoz Zamora, de 20 años, falleció al instante tras lanzarse por la ventanilla en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional
La Habana/La prensa oficial confirmó este miércoles el suicidio de Leandro Muñoz Zamora, un recluta de 20 años residente en Santa Clara que estaba siendo trasladado a Matanzas para continuar allí su Servicio Militar Obligatorio. Según una publicación de la emisora estatal CMHW, el joven se lanzó desde la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar de Matanzas la mañana del pasado 12 de junio.
El escueto comunicado narra que el joven viajaba junto a otros 11 soldados y tres civiles, además del chofer del vehículo, hacia la capital matancera, “donde continuaría su misión como parte del Servicio Militar Activo”. Muñoz Zamora se arrojó desde el ómnibus cerca de las 10 de la mañana, cuando atravesaban el kilómetro 254 de la Autopista Nacional.
“Autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior acudieron al lugar de inmediato. El joven falleció al instante, como consecuencia del impacto contra el pavimento. Al cierre de esta información, se investigan las causas del incidente”, concluye el comunicado.
La nota omite explicaciones sobre varios puntos clave, como la unidad final a la que estaba destinado Muñoz Zamora y la causa de su traslado. En Matanzas se ubica una de las bases militares de mayor severidad en la Isla, Fines, en el municipio de Cárdenas. Es frecuente que a los reclutas que han cometido indisciplinas sean trasladados a Fines, si bien CMHW qué motivó la reubicación del joven.
La nota omite explicaciones sobre varios puntos clave, como la unidad final a la que estaba destinado Muñoz Zamora
Los suicidios durante el Servicio Militar son uno de los secretos mejor guardados del Ejército cubano, si bien se han conocido no pocos casos, la mayoría causados por la depresión de los reclutas antes las condiciones de su unidad militar y la lejanía de su entorno familiar y social.
En mayo de 2023, Maikol Arcia Hernández, de 18 años, se suicidó con un arma en la Unidad Militar 6244 de San José de las Lajas, en Mayabeque. Una publicación de su abuelo después del suceso aclaraba que Arcia tenía problemas mentales, algo que no se tuvo en cuenta cuando lo reclutaron y que se había pedido expresamente a las autoridades de la unidad que no se le dejara manipular armamento. El joven había expresado días antes su intención de suicidarse, pero cuando la familia alertó a la unidad el capitán a cargo lo tomó como “malcriadeces” de Arcia, dijo el familiar.
En La Habana, según contó a este diario un ex recluta, era frecuentes que quienes pasaban en Servicio Militar en la unidad de La Cabaña, en Casablanca, se arrojaran de la célebre estatua del Cristo para causarse lesiones que les permitieran darse de baja. En 1983, dijo a este diario el ex soldado Adrián González, uno de sus amigos se precipitó de la imagen gritando: “¡Yo soy Superman!”. La caída fue de 20 metros.
Otro joven, también en los años 80, robó un fusil del arsenal y se disparó en la cabeza. Aunque se lo achacaron a “problemas familiares”
Otro joven, también en los años 80, robó un fusil del arsenal y se disparó en la cabeza. Aunque se lo achacaron a “problemas familiares”, explica González, sus compañeros sabían que en realidad no había podido “adaptarse” y, por desesperación, se suicidó.
Un reciente estudio de la organización Archivo Cuba calificó al servicio militar cubano de "trata de personas con un costo letal" que le ha costado la vida a al menos 54 jóvenes desde su establecimiento por la Ley No. 1.129, del 26 de noviembre de 1963 (que se haya podido documentar). Solo la Isla y Corea del Norte obligan a menores de 18 años a formarse en instalaciones de las Fuerzas Armadas, con un entrenamiento con fuertes tintes ideológicos y que subraya la necesidad de obediencia ciega al régimen.
Las causas de muerte registradas por Archivo Cuba son varias: suicidios, negligencias de oficiales superiores, descuidos médicos, órdenes imprudentes –como los jóvenes reclutas murieron en la Base de Supertanqueros de Matanzas–, desapariciones y muertes en condiciones no aclaradas.