El suicidio de una joven doctora refleja el mal silencioso que corroe la sociedad cubana

El cuerpo de Nataly Barrera Leyva fue encontrado sin vida este domingo bajo un puente en el municipio de Ranchuelo, en Villa Clara

Nataly Barrera Leyva, en la imagen compartida por familiares en redes. (Facebook/Raysa Barrera Reyes)
Nataly Barrera Leyva, en la imagen compartida por familiares en redes. (Facebook/Raysa Barrera Reyes)
14ymedio

15 de enero 2024 - 21:55

La Habana/Madrid/Tan solo 20 años tenía Nataly Barrera Leyva, cuyo cuerpo fue encontrado este domingo bajo un puente en el municipio de Ranchuelo, Villa Clara. La noticia fue difundida en redes ayer por la noche por el perfil Woody Alguacil Cubano, quien informaba que la joven trabajaba como doctora en el policlínico Marta Abreu, de Santa Clara, y había sido reportada como desaparecida esa misma mañana.

Aunque hubo usuarios que apuntaron a un posible crimen, familiares de la joven lo desmintieron de inmediato. "Hay muchas personas hablando lo que no es, dando información falsa. Ella estaba enferma. Nadie la mató", aseveró Dalianny Barrera Ruiz, identificada como prima de la fallecida.

El entierro tuvo lugar este lunes, luego de ser velado el cuerpo en la funeraria Las Villas, de Santa Clara. "La familia estaba muy afectada porque era una muchacha muy joven, pero al fin descansó", dijo una empleada de la funeraria a este diario, aludiendo a un suicidio. La joven era la hija única de Elsa Leyva y de Alejandro Barrera, también doctor, que estudió en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y estuvo de misión en Brasilia.

La joven era la hija única de Elsa Leyva y de Alejandro Barrera, también doctor, que estuvo de misión en Brasilia

Los comentarios de sus allegados en redes mostraban la aflicción de la familia. "Mi sobrina querida, cuánta tristeza dejas en nuestros corazones, tan bella y dulce con una sonrisa hermosa. Dios le dé la fortaleza a Elsa y Alejandro en este momento de tanto dolor", expresaba Maryam Leyva. "No hay palabras para expresar el dolor que sentí al recibir esta noticia. Mi prima bella, apenas el viernes hablamos, ¿qué fue lo que pasó?", lamentaba Telluny Rodríguez. Por su parte, Amalia M. Gómez decía: "Cuánta tristeza, soy amiga de sus padres y la conocía de bien pequeña, aplicada y estudiosa".

Como suele suceder en casos similares, la prensa estatal no se ha hecho eco del suceso, al menos por el momento. De acuerdo a las cifras oficiales –no contrastadas de manera independiente–, Cuba tiene una alta tasa de suicidios, que ni siquiera llama así, sino "lesiones autoinfligidas". La tasa recogida por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) correspondiente a 2022 fue de 12,9 suicidios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media de las Américas (7,3 por 100.000). Aunque el número disminuyó respecto a 2021 –16 por 100.000 habitantes–, supone que casi 4 personas al día se quitaron la vida el año pasado en la Isla.

Por comparar el dato con otros lugares, se trata de una cifra similar a la de la región española con la tasa más alta de ese país (Asturias), y que duplica la que ofrece otro país del Caribe como es República Dominicana (6,3 por 100.000 habitantes según los últimos datos recabados). La principal diferencia con estos lugares, no obstante, es la atención que recibe la depresión y los trastornos mentales para intentar evitar estas muertes.

En Cornwall, Reino Unido, una ONG sostiene una campaña permanente para prevenir el suicidio masculino, apoyada por el gobierno municipal. La tasa nacional británica es de 9,6 por 100.000 habitantes, y esa localidad atlántica del sur presenta las mayores cifras: una persona se quita la vida cada cinco días.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats