El reconocido actor cubano Mario Balmaseda fallece a los 81 años

Fue el único intérprete en recibir los tres premios nacionales del ámbito actoral 

Balmaseda recibió en marzo de este año el Premio Nacional de Cine 2021, "por su versatilidad y trayectoria en el séptimo arte, el teatro y la televisión". (Cubadebate)
Balmaseda recibió en marzo de este año el Premio Nacional de Cine 2021, "por su versatilidad y trayectoria en el séptimo arte, el teatro y la televisión". (Cubadebate)

El actor cubano Mario Balmaseda, con una reconocida carrera artística de más de 50 años, falleció este sábado en La Habana a los 81 años. "La triste noticia, comunicada al ICAIC por sus familiares, nos priva de una de las grandes personalidades de nuestro cine, teatro y televisión", afirmó un comunicado publicado por Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). 

"Quizás para los más jóvenes, no signifique lo que para mi generación sí era un paradigma. Gracias, Mario por todo lo que enseñaste y por ese legado actoral que nos dejas", escribió en su perfil de Facebook el actor Hector Noas. Mientras que el dramaturgo Norge Espinosa señaló que "e se rostro suyo perdurará en nuestra memoria, en la de tantas cubanas y cubanos que fueron su público". 

"Quizás para los más jóvenes, no signifique lo que para mi generación sí era un paradigma. Gracias, Mario por todo lo que enseñaste y por ese legado actoral que nos dejas"

Balmaseda recibió en marzo de este año el Premio Nacional de Cine 2021, el más importante galardón cinematográfico otorgado en Cuba, "por su versatilidad y trayectoria en el séptimo arte, el teatro y la televisión". 

La larga carrera profesional del octogenario intérprete incluye su participación en filmes como El hombre de Maisinicú (1973), Se permuta (1984), Baraguá (1986), Entre ciclones (2002), y otros clásicos del cine cubano.

El actor, que estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana, también obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el de Televisión en 2019, que lo covirtieron, según el Icaic, en el único actor cubano en obtener los tres premios más importantes del ámbito actoral en la Isla. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6