El régimen impide la conmemoración del 120 aniversario de la República de Cuba

En Madrid, opositores de Venezuela, de Nicaragua y de la Isla llaman "a la defensa de la libertad y la democracia en el continente americano"

El activista y bloguero Agustín López Canino. (14ymedio)
El activista y bloguero Agustín López Canino. (14ymedio)

Agustín López Canino, promotor de una convocatoria para conmemorar este viernes en el Malecón de La Habana el 120 aniversario de la fundación de la República de Cuba, ocurrida el 20 de mayo de 1902, fue detenido temprano en la mañana de este viernes y no fue liberado hasta varias horas después.

El activista fue interceptado por una patrulla policial que esperaba a las afueras del poblado El Globo, al sur de la capital, donde fue interceptado y arrestado, según informaron a 14ymedio fuentes familiares.

La efeméride ha vuelto a poner a los opositores bajo el punto de mira de las autoridades cubanas, que han cortado la línea telefónica de varios de ellos. Parte de la Redacción de 14ymedio está incomunicada por la interrupción selectiva de sus líneas telefónicas.

El artista Julio Llópiz-Casal y la activista Kirenia Yalit Núñez también reportan el servicio de navegación web cortado en sus teléfonos, así como la periodista independiente Miriam Celaya.

La aplicación de medidas represivas, ya habitual en esta fecha, se alinea con las declaraciones del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, que ha señalado hoy que solo "los anexionistas" celebran el 20 de mayo, cuando Cuba fue "secuestrada por el imperio hasta 1959".

Mientras tanto, a 90 millas cruzando el estrecho de Florida, los cubanos de Miami celebran este viernes el 20 de mayo con una serie de eventos políticos y culturales

El presidente ha echado mano de la red social Twitter, donde ha considerado que izar la bandera cubana "sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica". "El 20 de mayo nos recuerda que una vez fuimos neocolonia. Entonces Cuba consultaba cada paso al vecino poderoso. Ese es el pasado. La Doctrina Monroe. Nunca más", ha añadido.

Mientras tanto, a 90 millas cruzando el estrecho de Florida, los cubanos de Miami celebran este viernes el 20 de mayo con una serie de eventos políticos y culturales.

Uno de ellos será el concierto para dos pianos "Música de la Independencia de Cuba", que tendrá lugar en el Miami-Dade County Auditorium, a cargo de la Dranoff 2 Piano Foundation y que repasará el cancionero clásico patrio, desde Ernesto Lecuona hasta Pablo Milanés, pasando por Leo Brouwer.

A cargo del evento estarán los pianistas ganadores y nominados al Grammy Martin Bejerano y Tal Cohen, el bajista José Armando Gola y el percusionista e historiador de la música cubana Ignacio Berroa.

De izquierda a derecha, el nicaragüense Santiago Urbina, el venezolano Leopoldo López y los cubanos Carolina Barrero y Yunior García Aguilera durante una rueda de prensa este viernes en Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)
De izquierda a derecha, el nicaragüense Santiago Urbina, el venezolano Leopoldo López y los cubanos Carolina Barrero y Yunior García Aguilera durante una rueda de prensa este viernes en Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)

En Madrid, también este viernes, opositores y activistas "por la libertad" señalaron la relevancia de la fecha del 20 de mayo y pidieron que las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitadas a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE UU).

"Hoy 20 de mayo, fecha significativa para los demócratas cubanos, en la que celebramos el día de la República, dedico las aspiraciones de libertad de esta Declaración a todos los que sufren prisión y persecución en defensa de la democracia", escribió Carolina Barrero, que asistió a un acto celebrado en el Ateneo de la capital española con Yunior García Aguilera, el venezolano Leopoldo López y el nicaragüense Santiago Urbina, todos ellos residentes en España. El manifiesto que presentaron se hará también público este mismo día en Miami. Se trata, según ellos, de "un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los Estados del continente americano".

Los opositores, que arremeten contra todas las autocracias del mundo, argumentan que la Unión Europea, EE UU y los líderes latinoamericanos comprometidos con la democracia reconocen que los tres países hispanoamericanos citados son "dictaduras violadoras sistemáticas de los derechos humanos".

Recordando el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana –"los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus Gobiernos la obligación de promoverla y defenderla" con "la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto"– los activistas exhortaron a los Gobiernos que "han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales".

La declaración concluye con un llamado "a todos los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que aspiramos a la democracia para nuestros países a unir esfuerzos para juntos superar las dictaduras y abrir el sendero de la libertad y la democracia para todo el continente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6