Un repartidor de Supermarket23 roba en Cuba un envío hecho desde Miami

La víctima es la familia de la ex directora de Informativos de la televisión nacional, Yailén Insúa

La empresa frecuentemente contrata personal para la entrega de los envíos. (Facebook/Supermarket23)
La empresa frecuentemente contrata personal para la entrega de los envíos. (Facebook/Supermarket23)
14ymedio

24 de octubre 2023 - 21:00

La Habana/La ex directora de Informativos de Televisión Cubana, Yailén Insúa, que huyó a EE UU en diciembre de 2022, denunció las pocas garantías de seguridad que ofrece a sus clientes la agencia Supermarket23, una de las tiendas online más usadas por los cubanos emigrados para enviar alimentos a sus familiares en la Isla.

Insúa, que detalló cómo un repartidor estafó a su familia este lunes y huyó con un envío de alimentos, insistió en que el acontecimiento era una muestra más de las "miserias humanas" de la vida cotidiana en la Isla. Desde el inicio todo fue inusual, contó la periodista a 14ymedio. "El individuo llegó a las 6:30 de la mañana a la casa de la abuela de mi hijo, que vive en Playa (La Habana). ¿Qué hora es esa para repartir nada?", cuestiona.

Según explicó Insúa en una publicación de Facebook, el repartidor, acompañado por otro mensajero, solicitó una firma a la anciana por la entrega de unos paquetes de pechugas de pollo. "Aprovechándose (de) que era una anciana la hizo firmar el papel, y le dijo que iba al carro a buscar los paquetes de pechuga. Al instante arrancó y se fue dejándola sin alimentos", lamenta.

Insúa también manifestó su molestia por la estafa y la actitud del repartidor, con el que no pudo volver a ponerse en contacto a pesar de contar con su número de teléfono móvil. "Claro, él se fue contento pues llevaba el papel firmado. Al momento apagó el celular y nunca más respondió", añadió.

"Todos conocemos la situación en la Isla", agregó Insúa, mientras explicaba que con frecuencia envía alimentos a su hijo, que permanece en Cuba con su padre y su abuela

En una reclamación por correo electrónico, Insúa explicó la situación a los administradores de Supermarket23, que prometieron compensarla. "Ya me dijeron que me van a devolver el dinero que gasté o las pechugas", refirió a este diario.

"Todos conocemos la situación en la Isla", agregó Insúa, mientras explicaba que con frecuencia envía alimentos a su hijo, que permanece en Cuba con su padre y su abuela paterna. Aunque era la primera vez, señaló, que contrataba los servicios de Supermarket23.

Entre todos los portales que venden productos para que los emigrados compren a sus familiares en la Isla, Supermarket23 es uno de los de más larga data, mayor variedad de alimentos y más usado entre los cubanos residentes en Estados Unidos. Su presunta vinculación con militares ha sido denunciada en repetidas ocasiones.

La tienda, que ha visto crecer su demanda con la llegada de la pandemia y la crisis de productos básicos en la Isla, frecuentemente contrata personal para la entrega de los envíos. Los repartidores a veces llegan en un vehículo con el logotipo de la empresa, pero también pueden trasladar las compras en sus autos particulares e, incluso, en motocicletas o bicicletas.

Después de ser expulsada hace seis años de Televisión Cubana por difundir unas imágenes de la cantante exiliada Celia Cruz, Yailén Insúa, quien también trabajó en el programa matutino Buenos Días, tuvo que buscar amparo en todo tipo de profesiones, pues nunca más pudo poner pie en un estudio.

En 2022 logró salir del país y llegó a Colombia acompañada de su marido. Luego de enfrentar numerosos obstáculos con las autoridades migratorias, ambos comenzaron entonces su viaje ya previsto, pero por la ruta del Darién.

Finalmente, casi un año después de su salida, Insúa llegó a Estados Unidos. Pero el acoso que sentía en parte por ser cubana y haber trabajado para el oficialismo no cesó. "Desde que los medios están diciendo que llegué a Estados Unidos, coincidentemente, he recibido 43 solicitudes de amistad de personas que no conozco. Así que la Seguridad del Estado está empezando a trabajar", dijo entonces.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats