Para Yailén Insúa, cruzar la jungla del Darién fue menos peligroso que la mafia de México

A su llegada a EE UU, la ex directora de informaciones de TV cubana cuenta que fue secuestrada durante 10 días en Puebla

Yailén Insúa llegó a EE UU el día de su 43 cumpleaños. (Cortesía)
Yailén Insúa llegó a EE UU el día de su 43 cumpleaños. (Cortesía)

Yailén Insúa Alarcón, ex directora del Sistema Informativo de Televisión Cubana y programa matutino Buenos Días, llegó a Estados Unidos este 19 de diciembre después de una complicada travesía por la selva del Darién y ser estafada y retenida en México. "Llegué a tierra de libertad el 19 diciembre a las 2 de la madrugada, el día de mi cumpleaños. Fue algo bendito, como digo yo, fue el mejor regalo que me pudieron dar", cuenta la periodista a 14ymedio desde Jacksonville, Florida.

Insúa llegó a Colombia acompañada de su marido, Boris Luis Llamo Salgado, el 5 de febrero de 2022. La periodista tenía previsto hacer escala en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, para llegar a Nicaragua y seguir, como tantos cubanos, su viaje hacia EE UU. Pero la situación se complicó cuando Managua rechazó su entrada en el país, dejándola varada en Colombia. El temor de Insúa era ser devuelta a Cuba y que las autoridades tomasen represalias contra ella. "Mi mayor miedo es poner un pie en el aeropuerto José Martí de La Habana porque sé que me van a estar esperando", contó a esta diario.

A mediados de febrero, un juez colombiano concedió a Insúa y su esposo un salvoconducto por 48 horas gracias al que ambos pudieron salir del aeropuerto y pedir asilo en el país

A mediados de febrero, un juez colombiano concedió a Insúa y su esposo, miembro de la Asociación Cultural Yoruba, un salvoconducto por 48 horas gracias al que ambos pudieron salir del aeropuerto y pedir asilo en el país. Pero en octubre, después de varios meses de espera, las autoridades rechazaron su solicitud. Aunque el caso estaba en manos de la Corte Suprema, la ex comunicadora oficialista atribuye al triunfo electoral de Gustavo Petro la decisión judicial.

"Coincidentemente, tú sabes que Cuba es garante de las conversaciones de paz entre Ejército de Liberación Nacional en Colombia y el Gobierno. Y, bueno, parece que ellos también deciden ponerse de parte del Gobierno cubano y no estudiar mi solicitud de asilo", esgrime la periodista, que acaba de cumplir 43 años.

"Ahí le digo a mi esposo: 'Tenemos que irnos de aquí, estamos en peligro, nos acaban de denegar el asilo después de tanto tiempo'", continúa. En ese momento, ambos deciden seguir la ruta que tenían previsto hacer desde Nicaragua, solo que comenzando desde mucho más atrás y por el peligroso paso de la selva del Darién. Según datos del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, unos 5.530 cubanos cruzaron ese paso entre enero y noviembre.

"La travesía por Centroamérica fue bastante fácil, a pesar de todo, después que pasé el Darien. ¿Cuál fue el problema? Llegando a México. Tardamos veintipico días en poder llegar Estados Unidos, porque cuando llegamos a Puebla estuve 10 días retenida, es decir, secuestrada en una casa pues un coyote nos estafó y no nos dejaban salir de ahí", revela Insúa, que se muestra contundente con lo vivido en el país norteamericano: "México es una mafia", afirma.

La periodista y su esposo pagaron de nuevo y, finalmente, atravesaron el río Bravo hace apenas cuatro días. "Cuando cruzamos no estaba la Patrulla Fronteriza. Caminamos dos kilómetros hasta una carretera y allí hice una llamada al 911, que debe estar registrada con mi nombre, diciendo que éramos un grupo de migrantes cubanos. Venían hondureños, dos peruanos... Pedimos que, por favor, nos enviarán a la Patrulla Fronteriza para que nos recogiera. En ese momento vino el sheriff, nos enviaron a la Patrulla y así llegué aquí, a este país", repasa.

"Pedimos que, por favor, nos enviarán a la Patrulla Fronteriza para que nos recogiera. En ese momento vino el 'sheriff', nos enviaron a la Patrulla y así llegué aquí, a este país"

Insúa Alarcón fue duramente atacada, al trascender su llegada a Colombia, por el influencer cubano Alexander Otaola. El comunicador afirmó que iba a advertir a los medios de comunicación para que no permitieran entrar a la periodista, a la que calificó de "infiltrada".

"Yo los llamé y les dije: 'ni le den asilo, ni les den nada, porque esta son la gente que llegan, les dan asilo, los ponen a trabajar en Radio Caracol y desde Radio Caracol comienzan a serrucharle el piso a la democracia colombiana'", dijo en su programa Hola! Ota-Ola.

Insúa Alarcón, sin embargo, dice sospechar que la inteligencia cubana ha puesto los ojos sobre ella. "Desde que los medios están diciendo que llegué a Estados Unidos, coincidentemente, he recibido 43 solicitudes de amistad de personas que no conozco. Así que la Seguridad del Estado está empezando a trabajar", concluye.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0