La Seguridad del Estado rodea la casa de varios artistas y corta su servicio telefónico

La historiadora de arte Yamilka Lafita denunció a este diario el arresto de Carolina Barrero en la mañana

A la artista Tania Bruguera le cortaron el servicio de telefonía fija y móvil y tiene un operativo de vigilancia que rodea su vivienda. (Facebook)
A la artista Tania Bruguera le cortaron el servicio de telefonía fija y móvil y tiene un operativo de vigilancia que rodea su vivienda. (Facebook)

Las viviendas de varios artistas y miembros del 27N se encuentran rodeadas por operativos policiales este jueves. Tania Bruguera, Carolina Barrero, Katherine Bisquet y Camila Lobón denunciaron los cercos policiales en sus redes sociales y advirtieron de que participan un mayor número agentes y oficiales de la Seguridad del Estado que en ocasiones anteriores.

“Allá abajo hay muchos agentes uniformados, son más de los que normalmente vienen y a veces se esconden donde no puedo verlos pero ahí están”, contó a 14ymedio Bruguera.

La historiadora de arte Yamilka Lafita denunció a este diario el arresto de Barrero en la mañana: “Estaba con ella aquí en su casa, permanecíamos sitiadas y con los teléfonos cortados. En un momento que Carolina bajó a recoger un recado de su padre la detuvieron. Los vecinos dicen que están preparando un registro, pero aún no han venido a decir qué quieren”. 

Después de que Lafita contó lo ocurrido con Barrero no ha sido posible contactar con ella nuevamente. Algunos de sus amigos temen que pueda estar detenida. Una vecina explicó a Sansón que tras la detención de Barrero vio bajar del edificio a Lafita acompañada de “un agente”, de la policía política, y que luego otros oficiales entraron a la vivienda que se había quedado abierta.

Bruguera, Bisquet y Lobón también tienen interrumpida la línea telefónica así como Sansón y la curadora Solveig Font.

Bruguera, Bisquet y Lobón también tienen interrumpida la línea telefónica así como Sansón y la curadora Solveig Font.

Tanto la incomunicación telefónica como los arrestos y operativos de la Seguridad del Estado ocurren luego de que el pasado domingo algunos de estos artistas fueron a Villa Marista a interesarse por la situación de Hamlet Lavastida. 

El artista fue detenido el 26 de junio al terminar el aislamiento reglamentario para todos los cubanos que ingresan a la Isla desde el extranjero, en uno de los centros habilitados por el Gobierno. Lavastida volvió a Cuba el pasado 21 de junio, al concluir su residencia en la galería berlinesa Künstlerhaus Bethanien. Su arresto ha despertado una gran ola de solidaridad entre sus colegas de dentro y fuera del país. 

Por otro lado, este jueves, un grupo de artistas e intelectuales firmaron una carta que exige al Gobierno cubano la libertad de Lavastida y que retire la acusación de “instigación a delinquir” por la que está siendo investigado. En menos de 24 horas se han sumado más de 120 colegas y otras personalidades de diferentes ámbitos creativos como el periodismo, el cine, el teatro y las artes visuales.

El texto denuncia que Lavastida no ha hecho nada más que "ejercer su derecho constitucional a expresar sus ideas" y participar en "protestas cívicas no violentas”.

Desde Miami el coleccionista Jorge Pérez, fundador y presidente de Related Group, también denunció la detención del artista Hamlet Lavastida en una carta abierta

La misiva, publicada en la página de Facebook del 27N, hacen un llamado a los "colegas del arte y la cultura" a que "se unan a Hamlet Lavastida y exijan a las autoridades cubanas, el presidente de la República, el Consejo de Ministros y al fiscal de su caso, que retiren inmediatamente todos los cargos".

Entre los firmantes se encuentran los artistas Tania Bruguera, Katherine Bisquet, Camila Lobón, Celia González, Lázaro Saavedra, Leandro Feal, José Manuel Mesías, Julio Llopiz-Casal, Lester Álvarez y Luis Manuel Otero Alcántara. También se sumaron los curadores Gerardo Mosquera y Solveig Font, los cineastas Heidi Hassan, Miguel Coyula y Carlos Quintela así como los periodistas Mario Luis Reyes y Carlos Manuel Álvarez, entre otros.

“Nos negamos a callar o a distanciarnos de un compañero perseguido sabiendo que en cualquier momento cualquiera de nosotros podría caer en la misma condición.(...) ¡Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres!”, expresan.

Desde Miami el coleccionista Jorge Pérez, fundador y presidente de Related Group, también denunció la detención del artista Hamlet Lavastida en una carta abierta, que compartió la escritora Wendy Guerra en su perfil de Facebook. En el texto condenó la represión y la censura, y además demandó libertad para los presos políticos en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17