La policía política encierra a los opositores en sus casas y les corta el teléfono

Durante los 4 días del congreso del PCC los periodistas independientes se quedaron sin conexión

Bruguera trataba de acceder a la zona donde se encuentra la sede del Movimiento San Isidro. (EFE)
La artista Tania Bruguera tuvo que posponer una charla 'online' organizada por la Universidad de Harvard luego de que Etecsa cortara su servicio de internet. (EFE)

El Gobierno cubano desató una ola represiva contra activistas, artistas y periodistas independientes durante este fin de semana, mientras se realizaba el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La artista Tania Bruguera, que tenía previsto el viernes pasado impartir una conferencia online sobre el arte, el activismo y la censura en Cuba para la Universidad de Harvard, sufrió el corte de su servicio de internet por parte de Etecsa minutos antes del evento. Por ello, la charla tuvo que ser reagendada.

"La conversación con Harvard no se ha cancelado: se ha pospuesto, y cuando se realice, ya no tendré que empezar explicándole al público que el Gobierno de Cuba es una dictadura y que la compañía de telecomunicaciones Etecsa es un departamento de la Seguridad del Estado. Ya todos lo sabrán", precisó Bruguera en una columna para Hypermedia Magazine.

Este domingo, un representante de la Embajada de los Países Bajos en La Habana, Bastiaan Engelhard, visitó a la periodista Luz Escobar y al artista Julio Llopiz-Casal, en una jornada en la que ambos tenían vigilancia de la Seguridad del Estado en su vivienda y, en el caso de Escobar, la línea telefónica sin servicio.

Durante el encuentro el diplomático se interesó por los temas de la actualidad cubana y los desafíos de la Sociedad civil.

El gesto del diplomático fue visto por los defensores de derechos humanos en la Isla como una muestra de apoyo a los que hoy sufren cualquier tipo de represión por parte del Gobierno

El gesto del diplomático fue visto por muchos defensores de derechos humanos en la Isla como una muestra de apoyo a los que hoy sufren cualquier tipo de represión por parte del Gobierno, con el objetivo de silenciarlos o evitar que hagan su trabajo.

En esa misma jornada el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió a La Habana el cese de las violaciones de los derechos humanos.

"Mientras se realiza el congreso del Partido Comunista, los artistas del Movimiento San Isidro están bajo vigilancia y privados de la libertad en sus propias casas. Exigimos el cese de estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter. "¿Por qué el régimen le tiene tanto miedo a los artistas y periodistas independientes?".

Vivanco mencionó los casos de Tania Bruguera, Carolina Barrero, Amaury Pacheco, Héctor Luis Valdés Cocho, Camila Acosta y Luz Escobar. "Toda mi solidaridad para ellos", dijo.

De igual manera, los organizadores y participantes de la Primera Conferencia Ciudadana, organizada por la plataforma Cuba en Plural y prevista para realizarse de manera virtual este 18, 19 y 20 de abril, también permanecieron bajo vigilancia policial y cortes del servicio telefónico.

El evento se realizará por Zoom y según un comunicado emitido por la plataforma participarán "exponentes destacados que, desde una perspectiva ciudadana, provocarán una conversación por el futuro de Cuba". El texto está firmado por María Elena Mir Marrero y Zuleydis Pérez Velázquez, de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios; Manuel Cuesta Morúa y José Díaz Silva, de la Propuesta2020; Dariem Columbié Grave de Peralta, de la Plataforma Otro18, y María Mercedes Benítez Rodríguez, de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales.

El domingo fue detenido unas horas nuevamente Luis Manuel Otero Alcántara al intentar salir de su vivienda, sitiada por la policía política desde hace casi ya un mes. El artista, coordinador del Movimiento San Isidro, pide que les sean devueltas las obras de arte de su autoría que la Seguridad del Estado robó el pasado viernes, cuando allanó su casa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14