Carne escondida en desagües y tanques de inodoros, un esquema de robo en Cienfuegos

Tres trabajadores de la Empresa Cárnica de la provincia con la ayuda de dos ciudadanos, fueron sorprendidos robando más de 380 kilogramos de carne

En el robo de la Empresa Cárnica de Cienfuegos fue determinante "la participación del trabajador del puesto de mando". (Collage)
En el robo de la Empresa Cárnica de Cienfuegos fue determinante "la participación del trabajador del puesto de mando". (Collage)
14ymedio

01 de noviembre 2020 - 19:24

La Habana/Tres trabajadores de la Empresa Cárnica de Cienfuegos (Necar), con la ayuda de dos ciudadanos, fueron sorprendidos robando más de 380 kilogramos de "carne de cerdo de primera" para la venta en el mercado informal, según denunció la policía en un reporte transmitido por la Televisión Cubana este sábado.

Este hecho es el más reciente que publica la televisión estatal para denunciar supuestos hechos en los que las entidades estatales son las perjudicadas. Desde hace pocos días las autoridades están denunciando malversaciones cometidas por sus propios trabajadores, un giro inusual en la narrativa de que los culpables siempre son coleros, acaparadores o revendedores.

En el robo cometido en Necar fue determinante "la participación del trabajador del puesto de mando que es la máxima autoridad de la entidad cuando se retiran los directivos y, por ende, tiene que velar por el correcto funcionamiento y seguridad de la empresa", declaró una agente del Ministerio del Interior a la Televisión Cubana.

"La investigación comprobó, que la complicidad entre trabajadores, agentes de seguridad y protección y personal externo, resultaron un factor esencial en la ocurrencia y encubrimiento de la actividad delictiva" por lo que las autoridades "ampliarán la cadena delictiva".

La denuncia, junto a otras de los últimos días, rompe con una serie de operativos televisados o juicios informativos y ejemplarizantes contra personas privadas que producían o acumulaban cebollas, queso, combustible, alimentos y productos de aseo para su reventa en el mercado informal

La denuncia, junto a otras de los últimos días, rompe con una serie de operativos televisados o juicios informativos y ejemplarizantes contra personas privadas que producían o acumulaban cebollas, queso, combustible, alimentos y productos de aseo para su reventa en el mercado informal. Un cambio que puede deberse a las críticas populares que cuestionan con frecuencia la “intocabilidad” del aparato estatal.

Por el momento y tras la operación en Necar, se mantienen en prisión provisional el empleado del puesto de mando, un estibador, el jefe de turno de Seguridad y Protección y las dos personas que no tenían vínculo con la empresa.

"Estos dos últimos ciudadanos, al momento de la detención se encontraban dentro de la entidad y junto a ellos se ocuparon seis sacos de carne, una gran suma de dinero y tres llaves metálicas", indicó la oficial.

Según el reporte de prensa, la carne que robaron los procesados pertenecía a piernas, lomos y paletas de cerdo, que iban a ser empleada en la producción de picadillo y embutidos destinados a la canasta básica familiar y a hospitales, escuelas y círculos infantiles.

El desfalco ocurre en medio de una tensa situación de desabastecimiento de carne de cerdo y sus derivados en los mercados agrícolas del país, donde la libra de bistec ha superado los 50 pesos cubanos, a pesar de los intentos de las autoridades de topar los precios. Buena parte de la oferta ha pasado al mercado informal.

Las autoridades aseguraron que las acciones de los trabajadores afectaban la calidad de las producciones: "Sustituían la carne de primera con la que se elabora el picadillo por otras materias primas que quedaban excedente en el área de deshueso".

El desfalco ocurre en medio de una tensa situación de desabastecimiento de carne de cerdo y sus derivados en los mercados agrícolas del país, donde la libra de bistec ha superado los 50 pesos cubanos, a pesar de los intentos de las autoridades de topar los precios

La policía también encontró en la empresa evidencia de otros actos delictivos al descubrir bolsas de carne en tanques para agua de inodoros y en desagües "con inadecuadas condiciones higiénicas". En el local del jefe de turno fueron halladas "varias bolsas de carne y el sujeto fue neutralizado cuando ocultaba 413 pesos en un camión de carga".

El Ministerio del Interior impuso algunas medidas dentro de la empresa, entre ellas, la sustitución del Director General para "eliminar las notables deficiencias en la labor de dirección y control de calidad" de las producciones.

Hace apenas cuatro días, la Televisión Cubana aseguró en un reporte que el subdirector técnico de la Empresa de Mercados Agropecuarios de La Habana desviaba de manera ilegal productos agrícolas de esa entidad estatal para venderlos a cuentapropistas y otros comerciantes. El supuesto desfalco, en el que están implicados otros funcionarios, originó una "afectación económica a precio de venta" de más de 10 millones de pesos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Agency Orquidea - 1 x 1

También te puede interesar

Lo último

stats