Sacan a cuatro familias de un edificio a punto de derrumbarse en Centro Habana por las últimas lluvias

El desplome era uno de los mayores temores de sus moradores que, en repetidas ocasiones, habían denunciado la situación desastrosa del inmueble

Esta tarde varios equipos de demolición trabajaban en las labores de retirar las partes de la fachada que aún presentaban peligro de desplome. (14ymedio)
Esta tarde varios equipos de demolición trabajaban en las labores de retirar las partes de la fachada que aún presentaban peligro de desplome. (14ymedio)
14ymedio

14 de diciembre 2023 - 00:12

La Habana/Las cuatro familias que todavía vivían en el inmueble que, la madrugada de este miércoles se derrumbó parcialmente en la esquina de San Lázaro y Perseverancia, en Centro Habana, fueron evacuadas, según confirmó 14ymedio. Esta tarde varios equipos de demolición trabajaban en las labores de retirar las partes de la fachada que aún presentaban peligro de desplome.

El inmueble, que ya había sufrido en el pasado otros derrumbes y presentaba un estado constructivo pésimo, perdió parte de la fachada esta madrugada durante las intensas lluvias que azotaron a la capital cubana. El desplome era uno de los mayores temores de sus moradores que, en repetidas ocasiones, habían denunciado la situación desastrosa del edificio y exigido una respuesta institucional.

La avenida San Lázaro seguía cerrada al tráfico pasadas las 17:30 horas de este miércoles y la Policía custodiaba las vías aledañas para evitar el paso de personas cerca del lugar del colapso. "Estamos tratando de hacerlo con mucho cuidado para no dañar el edificio colindante y creemos que no va a haber problemas", aseguró a este diario uno de los trabajadores de la brigada de demolición.

Una grúa, de la marca china ZoomLion, izaba una jaula con empleados que, una vez encima de la azotea del inmueble, procedieron a evaluar el estado de la edificación. Aunque la humedad se mantenía en el ambiente, las lluvias dieron una tregua a la capital cubana en horas de la tarde, un momento que también aprovecharon los empleados estatales para trabajar en los restos de San Lázaro y Perseverancia.

El edificio no fue el único afectado por las precipitaciones en esa importante avenida habanera. En el número 413 de la propia San Lázaro, pero esta vez entre Campanario y Manrique, otra edificación sufrió la caída de parte de sus balcones y cornisas. El inmueble, también había experimentado un derrumbe anterior y todavía está habitado por varias familias a pesar del profundo grado de daño a su estructura.

En la misma calle, cayeron sobre la vía fragmentos de una edificación ubicada en las cercanías con la calle Galiano, una zona muy transitada.

La cercanía del mar, con sus frecuentes inundaciones costeras, la incidencia del salitre y de los vientos más fuertes del litoral han contribuido, junto a la desidia estatal y la falta de mantenimiento, a la ruina de buena parte de los inmuebles de la calle San Lázaro.

El daño se extiende por toda la avenida, desde su nacimiento próximo al Malecón hasta su final ante la escalinata de la Universidad de La Habana, pero es el tramo desde el Paseo del Prado hasta Belascoaín el más afectado. Justamente en esa zona se ubica el edificio que colapsó parcialmente esta madrugada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats