Leidy Laura Hernández denuncia que la Seguridad del Estado envenenó a sus perras

Su esposo, el rapero Omar Mena, ha sido detenido en varias ocasiones y la vigilancia a su vivienda ha sido constante

Leidy Laura Hernández, con uno de sus animales. (Facebook)
Leidy Laura Hernández, con uno de sus animales. (Facebook)
Luz Escobar

04 de febrero 2021 - 19:20

La Habana/Leidy Laura Hernández, protectora de animales de Santa Clara, y su esposo, el rapero contestatario Omar Mena El Analista, denunciaron este miércoles que la Seguridad del Estado envenenó a sus perras.

"El domingo por la mañana, cuando me levanté que fui a darle el desayuno a los perros, encontré a María, una de mis perritas, que estaba muerta", relata a 14ymedio Hernández, quien está segura de lo que pasó: "La envenenaron, parece que fue por la noche".

A la otra perra de la pareja, Sonrisa, también la encontraron convulsionando, pero lograron salvarla.

Su hipótesis se basa en el creciente acoso que ha sufrido la pareja por parte de la Seguridad del Estado. Desde que el artista Luis Manuel Otero Alcántara convocó a una manifestación ante el Capitolio la pasada semana, Mena ha sido detenido en varias ocasiones y la vigilancia a su vivienda ha sido constante.

"En los últimos días se han puesto mucho más crudos y me amenazaron por varios lados", asegura Hernández. "Por Facebook recibí muchas amenazas de perfiles falsos, que nunca pensé se hicieran realidad".

En cuanto advirtieron el estado de María, salieron en busca de un veterinario para hacerle una autopsia, aunque Hernández está convencida de la causa de la muerte del animal. "Era una perra súper saludable que nunca se había enfermado y no tenía nada, no había otra causa para que ella amaneciera muerta".

El veterinario determinó luego que la causa de muerte había sido "intoxicación", al tiempo que aventuró que podían haberle suministrado el insecticida "del que usan para la campaña de los mosquitos"

El veterinario determinó luego que la causa de muerte había sido "intoxicación", al tiempo que aventuró que podían haberle suministrado el insecticida "del que usan para la campaña de los mosquitos", especifica la activista a este diario.

La joven cuenta que en el barrio tiene la suerte de que todos los vecinos, además de llevarse muy bien con ella y su esposo, les ayudan siempre. "A todos les gustan los animales y nos apoyan en lo que nosotros hacemos en el refugio, vienen y desparasitan sus perros aquí, los esterilizan, los ayudamos a ellos con esa parte y ellos nos ayudan con la comida, siempre han estado al tanto", refiere.

Además, asegura que sus vecinos, que han sido "testigos de todo el asedio de la Seguridad del Estado contra nosotros", cuando pasó esto opinaron que solo puede ser la policía política la que está obrando así "para presionarnos".

"Yo sí creo que fueron ellos", insiste. "Todo ha sido una cadena de acontecimientos, uno tras otros, de amenazas que han ido subiendo de tono, primero contra nosotros, luego contra los veterinarios, después contra nuestras amistades, nuestros vecinos... Como eso no ha surtido efecto y no han logrado nada, entonces vienen con esta bajeza".

Considera que "ahora el tema político es muy complejo y ellos tienen mucho miedo", refiriéndose al Gobierno. Los agentes, dice, saben que su "punto débil" es ese, sus perros: "Ellos saben que esa es una forma de hacerme sentir mal".

Además, recuerda que no se trata de la primera vez que la Seguridad del Estado hace "algo así" contra activistas y personas que se expresan diferente: "Se lo hicieron a David D Omni, a quien le envenenaron su perrito, o a Omara Ruiz Urquiola. Ahora nos tocó a nosotros".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats