Semana letal para los motoristas en La Habana: dos fallecidos y una lesionada en dos accidentes

Muchos de los siniestros que involucran motores terminan con la muerte del chofer por la falta de medios apropiados de protección

Imagen del camión cisterna del cual se desprendió el fragmento de la barra de transmisión que impactó contra un motorista en La Habana. (Facebook/Frank Garcés)
Imagen del camión cisterna del cual se desprendió el fragmento de la barra de transmisión que impactó contra un motorista en La Habana. (Facebook/Frank Garcés)
14ymedio

22 de agosto 2023 - 20:39

La Habana/Al menos una persona falleció y otra resultó gravemente herida luego de que una moto impactara contra una cerca en la Calzada de Bejucal, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, según informaron miembros del grupo de Facebook Accidentes Buses & Camiones.

Varios usuarios de la red social, que dicen haber presenciado el suceso, ofrecieron detalles. El hombre que manejaba la moto, marca Jawa, fue identificado como Osmani y murió al momento del impacto por severas contusiones en la cabeza.

Su acompañante, que algunos usuarios reconocieron como Zurumi, fue trasladada al hospital Julio Trigo

Su acompañante, que algunos usuarios reconocieron como Zurumi, fue trasladada al hospital Julio Trigo, que se encuentra en la misma calzada.

También este martes se conoció la muerte de otro motorista en la Vía Blanca. Según usuarios del propio grupo de Facebook, el jóven manejaba detrás de un camión cisterna cuando a este se le soltó un fragmento de la barra de transmisión que terminó por golpearlo y causarle la muerte.

Fotos publicadas en la red social muestran el cuerpo del motorista tapado por una lona negra cerca de la pipa.

Muchos de los accidentes que involucran motores terminan con la muerte del chofer, en la mayoría de los casos, por la falta de medios apropiados de protección. En el caso de Cuba, donde las carencias invaden todos los sectores, los cascos que están disponibles para la venta son casi todos artesanales y de baja calidad.

"He visto a mucha gente con esos casquitos de juguete. Yo mismo tuve que comprar ese, el otro que había era para bicicleta y más caro, aunque estaba dispuesto a comprar de los buenos, pero no hay", dijo a este diario un habanero dueño de un MZ, que estima que muchas personas lo usan porque ayuda a "librarse de las multas".

Otros motoristas creen que las leyes de tránsito deberían ser más estrictas con la seguridad

Otros motoristas creen que las leyes de tránsito deberían ser más estrictas con la seguridad. "Esos [cascos] deberían estar prohibidos por ley porque, a la velocidad que puede alcanzar una moto, la capacidad de protección de un casco así es risible", señaló otro habanero.

La mayoría de los choferes que circulan en motos por la Isla usan estos pequeños cascos con visera, que pueden encontrarse por un precio de 500 o 600 pesos en el mercado informal, y desechan otros modelos más grandes que cubren las sienes y el cuello porque "dan calor", son incómodos o demasiado caros. Este modelo, más seguro, se vende hasta en 200 dólares en plataformas poco accesibles para el cubano como Revolico.

Sin embargo, la responsabilidad recae también en la temeridad de algunos motoristas. "Yo conozco el caso de uno al que le trajeron un casco de esos del extranjero", contó a 14ymedio otro chofer. "Al final durmió el sueño eterno. Siguió con su casco inútil que parece una gorra de pelota dura. Decía que no veía a nadie en la calle con esos cascos, y que él no iba a ser el único que usara uno".

En los primeros cinco meses de 2023 se han contabilizado 3.620 accidentes de tránsito, indicó un reporte del medio oficialista Cubadebate el pasado junio. Según datos ofrecidos por el Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, a causa de estos hechos han fallecido 290 personas y 2.807 han resultado lesionadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats