Los cubanos solo podrán pagar en dólares los servicios consulares de EE UU en La Habana

A partir del 1 de marzo, la sede diplomática no aceptará el pago en pesos

Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. (EFE)
Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. (EFE)
14ymedio

31 de enero 2023 - 20:49

La Habana/A partir del próximo 1 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana cobrará todos sus servicios consulares en dólares estadounidenses. La sede diplomática ha difundido un comunicado este martes en el que anuncia que "ya no aceptará pesos cubanos" en los pagos de visas, servicios notariales o parole.

"La Embajada de los Estados Unidos no acepta el uso de tarjeta de crédito para el pago de sus servicios", agrega la breve nota publicada en el sitio oficial de la sede diplomática. La decisión deja al margen la moneda nacional, con la que hasta ahora se podían sufragar parte de los trámites consulares, y obliga al pago con dólares en efectivo.

La medida se veía venir. El consulado estadounidense estuvo tres años sin abrir al público, incluyendo los meses posteriores a la unificación monetaria, llevada a cabo en Cuba en enero de 2021 y que eliminó de la circulación el peso convertible (CUC). Tras reiniciar el procesamiento de visas en enero pasado, se permitió el pago en pesos cubanos o en dólares, una dualidad que muchos señalaban como insostenible.

Tras reiniciar el procesamiento de visas en enero pasado, se permitió el pago en pesos cubanos o en dólares, una dualidad que muchos señalaban como insostenible

Los costos de la gestión de una visa de inmigrante por reunificación familiar, el tipo de trámites que desde inicios de este año ya se realizan nuevamente en el consulado de La Habana, ascienden a 325 dólares, mientras que los correspondientes a los ganadores de la Lotería de la Diversidad son de 330.

En junio pasado, entró en vigor una resolución del Banco Central de Cuba que impide a los consulados en la Isla convertir a divisas sus cuentas en pesos. La medida provocó la paralización de los servicios consulares en varias sedes diplomáticas que se vieron obligadas a elegir entre cobrar sus trámites en pesos o en moneda libremente convertible (MLC).

Los consulados que optaron por seguir operando en pesos cubanos, la opción favorita de los ciudadanos, que disponen más fácilmente de la moneda nacional, solo pueden hacer los depósitos bancarios en esa moneda y no les está permitido realizar traspasos a cuentas en MLC ni transferir fondos al exterior.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats