'The Wall Street Journal' asegura que Cuba ha pedido ayuda a EE UU después del huracán

El periódico afirma haber tenido acceso a los correos electrónicos donde se expone la solicitud

Ni el Departamento de Estado ni el Consejo de Seguridad Nacional, en la Casa Blanca, ofrecieron declaraciones al diario sobre este tema. (Cubadebate)
Ni el Departamento de Estado ni el Consejo de Seguridad Nacional, en la Casa Blanca, ofrecieron declaraciones al diario sobre este tema. (Cubadebate)
14ymedio

01 de octubre 2022 - 14:20

La Habana/El Gobierno de Cuba envió una petición de ayuda urgente a la Administración de Joe Biden, tras la crisis provocada por el huracán Ian, según asegura un artículo publicado este sábado en el diario The Wall Street Journal.

El periódico afirma haber tenido acceso a correos electrónicos donde se expone la solicitud, pero no precisa si se trata de una negociación entre representantes de ambos Gobiernos o de comunicaciones internas de la Administración de EE UU, comentando la supuesta petición de La Habana.

De acuerdo a los correos, Cuba no ha pedido una cantidad específica de dinero, por lo que el Gobierno de EE UU aún se encuentra evaluando el alcance del daño y no ha recibido una solicitud formal desde la Isla.

En caso de producirse la ayuda, EE UU espera que se priorice el apoyo a hospitales, la instalación de bombas de agua, la higienización y demás infraestructuras en estado crítico.

Ni el Departamento de Estado ni el Consejo de Seguridad Nacional, en la Casa Blanca, ofrecieron declaraciones al diario sobre este tema. Tampoco lo hizo el Gobierno cubano.

Ni el Departamento de Estado ni el Consejo de Seguridad Nacional, en la Casa Blanca, ofrecieron declaraciones al diario sobre este tema. Tampoco lo hizo el Gobierno cubano

The Wall Street Journal nota que la supuesta solicitud ocurre en un momento en que Cuba no puede acudir a su aliado, Rusia, inmerso en la guerra con Ucrania y sometido a sanciones económicas internacionales. Además, la Isla atraviesa una crisis sin precedentes en las últimas décadas, agravada por el paso del huracán, que ha desencadenado una nueva ola de protestas sociales.

Añade el diario que, si bien Biden ha mejorado "ligeramente" la relación entre Washington y La Habana, levantando el límite de las remesas y permitiendo viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, la Isla sigue siendo considerado por EE UU como un estado promotor del terrorismo.

Además, Washington ha ofrecido ayuda humanitaria a la Isla en otras ocasiones, que fue rechazada en todos los casos por Fidel Castro bajo el pretexto de no aceptar "limosnas" de un país enemigo. William LeoGrande, un experto en temas cubanos consultado por The Wall Street Journal, analiza que la urgencia de la petición indica la imposibilidad de Rusia para apoyar económicamente a sus aliados en el Caribe.

"Si Cuba pide ayuda humanitaria y EE UU se la proporciona, eso sería un avance significativo", sostiene LeoGrande.

Las autoridades cubanas no han mencionado esta posibilidad de auxilio por parte de Joe Biden. Los medios oficiales abordan la crisis con el acostumbrado triunfalismo y solo han expuesto un canal de ayuda internacional: dos cuentas, en el Banco Financiero Internacional y el Banco Internacional de Comercio, habilitadas para donaciones desde el extranjero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats