Se suicida un cubano mientras esperaba el resultado del test de covid en Granma

El fallecido era uno de los 14 casos reportados este martes en la provincia, la cifra más alta desde que reabrieron los aeropuertos en la Isla

Un hombre conversa con una trabajadora de la salud en la entrada de un consultorio médico, en La Habana. (EFE/Yander Zamora/Archivo)
Un hombre conversa con una trabajadora de la salud en la entrada de un consultorio médico, en La Habana. (EFE/Yander Zamora/Archivo)

Un paciente de Manzanillo, en Granma, contacto de un viajero internacional que dio positivo al covid-19, se suicidó, informaron las autoridades locales este martes. El "fallecido había dado negativo al PCR el quinto día y en la prueba del noveno día se reportó como positivo, pero lamentablemente ya había atentado contra su vida", dijo a Radio Bayamo el doctor Rosmel Vidal Lominchar, subdirector de Higiene y Epidemiología en esa provincia.

El fallecido era uno de los 14 casos reportados este martes en la provincia, una cifra que clasificó como la más alta desde que reabrieron los aeropuertos en la Isla a los vuelos comerciales, destacó la emisora estatal. De los positivos de esa jornada, cuatro eran viajeros y 10 autóctonos, ocho de Manzanillo, uno de Buey Arriba y otro de Guisa.

Los datos más recientes reflejan al menos ocho focos de infección en Manzanillo y se mantienen bajo vigilancia 652 viajeros internacionales. Desde el 20 de noviembre, se acumulaban 46 casos positivos al covid-19 en Granma.

Este miércoles, uno de los dos casos positivos reportados fue un residente del municipio Bartolomé Masó que regresó de una misión internacionalista pero se encuentra ingresado en el Hospital Naval de La Habana, según se conoció en la reunión del grupo temporal de trabajo por la pandemia.

Los datos más recientes reflejan al menos ocho focos de infección en Manzanillo y se mantienen bajo vigilancia 652 viajeros internacionales

El domingo también falleció un joven de 21 años de Santiago de Cuba que era reportado desde hace días por las autoridades del Ministerio de Salud Pública con "antecedentes patológicos personales: sano".

Aunque las autoridades sanitarias no incluyeron este fallecimiento en las cifras, algunos usuarios de plataformas oficiales señalaron que el paciente no aparecía en los informes sanitarios.

La única nota sobre el deceso la publicó el periodista oficial Anolvis Cuscó Tarradel en su página de Facebook, en la que aclaró que el joven presentaba complicaciones relacionadas con su estado de salud previo. Informó que falleció "por complicaciones respiratorias asociadas al asma bronquial, enfermedad de base agravante para su adecuada evolución, tras más de dos semanas luchando contra la muerte en estado crítico en cuidados intensivos".

"Este paciente ya tenía dos resultados de PCR negativos antes de su deceso; sin embargo, no pudo salir de la sala de terapia del hospital Ambrosio Grillo", agregó.

Las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos retornaron este martes a las restricciones de la fase tres de la llamada primera etapa de recuperación de la pandemia. Esos territorios se han mantenido más de 16 días reportando casos positivos. Según la prensa oficial, entre La Habana, Villa Clara, Artemisa, Matanzas y Santiago de Cuba, concentran las mayores cifras en el país, con casi el 80% de los enfermos de covid.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7