Las temperaturas mínimas de este lunes marcan récords en Cuba

La más baja registrada fue en la estación meteorológica de Indio Hatuey, en Matanzas: 1,5 grado Celsius

Para enfrentarse a este clima, a los cubanos les falta no solamente costumbre, sino ropa adecuada. (14ymedio)
Para enfrentarse a este clima, a los cubanos les falta no solamente costumbre, sino ropa adecuada. (14ymedio)

Los habitantes de la Isla amanecieron este lunes ateridos. La masa de aire polar que lleva varios días sobre el territorio ha agudizado las bajas temperaturas, que, según la prensa oficial, están marcando un récord para un mes de enero.

La más baja fue registrada en la estación meteorológica de Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas, con 1,5 grado Celsius, más propia de latitudes más septentrionales que del Caribe, incluso en esta época. En otras siete estaciones, los termómetros marcaron también valores inusualmente bajos: 3,1 grados en Bainoa (Mayabeque), 3,2 en Colón (Matanzas), 3,5 en Jovellanos (Matanzas), 4,1 en Tapaste (Mayabeque), 4,2 en Jagüey Grande (Matanzas), 4,3 en Santo Domingo (Villa Clara) y 5 en Güines (Mayabeque).

De las 68 estaciones que hay en el país, 40 registraron temperaturas de menos de 10 grados.

Todo aquel que puede se queda en casa y este lunes las aulas estuvieron notablemente vacías de alumnos

En el oriente cubano, se están dando valores mínimos no registrados antes en un mes como este, como los 6,9 grados en la estación de Palenque de Yateras (Guantánamo), los 7,4 de La Jíquima (Holguín) o los 9,9 grados de Manzanillo (provincia de Granma).

Para enfrentarse a este clima, a los cubanos les falta no solamente costumbre, sino ropa adecuada. Muy poca gente en la calle luce un abrigo adecuado, y la mayoría se resguarda del frío apenas con una enguatada y un pulóver de manga larga debajo. Todo aquel que puede se queda en casa y este lunes las aulas estuvieron notablemente vacías de alumnos.

Hasta en las colas para comprar alimentos se notaba que muchos prefirieron mantenerse en su vivienda, aunque eso significara no poder alcanzar un poco de pollo o algo de pan. El día más invernal de este enero marcó un paso más lento en los trámites burocráticos, el transporte urbano y hasta el flujo de vendedores que pregonan su mercancía. Como si las bajas temperaturas le hubieran restado velocidad a una cotidianidad, que ya iba a tropezones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3