Otras dos termoeléctricas se apagan, en Cienfuegos y Santiago de Cuba

La Isla tuvo este lunes un déficit de 1359 MW en la hora de máxima demanda

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. (5 de Septiembre)
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. (5 de Septiembre)

Cuba perdió otras dos unidades de centrales termoeléctricas por averías este lunes, cuando salieron del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la 4 de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, y la 5 de la Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

"Con estas salidas imprevistas, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1741 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 1359 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1429 MW en este horario", advirtió la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en una nota difundida en sus redes sociales y que cerró a los comentarios al público.

En los últimos meses, la UNE ha recurrido a esta censura, consciente del hartazgo de la población, que encuentra en Facebook uno de los mejores lugares en los que desahogarse

En los últimos meses, la UNE ha recurrido a esta censura, consciente del hartazgo de la población, que encuentra en Facebook uno de los mejores lugares en los que desahogarse. Otros organismos, sin embargo, no han establecido estas limitaciones, donde se ha reflejado ese malestar.

"Llevamos más de seis meses con la misma cantaleta y ahora, cuando uno estaba durmiendo, le quitan la corriente. No les importa nada. ¿Hasta qué hora será este suplicio y hasta cuándo?", reprochaba una usuaria. Otra, añadía: "Seis meses de este año, tienes q contar al año anterior. La situación solo mejora cuando hay frío. A las termoeléctricas cubana no les gusta el calor".

La empresa eléctrica de Cienfuegos mantuvo incluso un intercambio con un usuario que protestaba por la diferencia en los cortes entre las distintas provincias. "Ustedes, que lo que hacen es comerse la comida del pueblo, no pueden siquiera aparentar que les importamos un comino y defender que la afectación sea equitativa y que con 90 MW de afectación estará toda la provincia apagada cuando el resto del país tiene solamente una porción de su población. Quien no conoce la historia puede cometer el error de repetirla. Y como decía Fidel Castro, 'cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla'", clamó, añadiendo en su argumentación que Cienfuegos es una de las que menos consumo eléctrico tiene dentro del conjunto del país y, sin embargo, se le corta tanto o más la luz que a Villa Clara.

"El Sistema Electroenergético Nacional está interconectado en una isla estrecha y larga en que hay que distribuir los bloques de energía de un extremo a otro en dependencia de la demanda de cada provincia y la capacidad de transporte de las líneas eléctricas. Además, el mismo necesita trabajar con cierta reserva que permita asumir las variaciones de demanda en instantes. Por lo que la distribución de los MW a afectar por provincias no es estático ni puede calcularse con una simple división", discutía la empresa.

Los comentarios se han multiplicado, como es habitual, en las cuentas oficiales que reprodujeron la nota de la UNE. Algunos de los usuarios recordaban, además, que falta solo un mes para diciembre, cuando las autoridades afirmaron que se habrían resuelto los problemas, y, sin embargo, nada parece mejorar, sino más bien todo lo contrario.

La pasada semana, la UNE anunció la salida de Felton del SEN. La termoeléctrica debe hacer un mantenimiento de una semana para mejorar la capacidad de su bloque 1, mientras que el 2 está fuera de servicio por averías desde tiempo atrás.

Esta es, junto con la Antonio Guiteras de Matanzas, también fuera de servicio aunque la UNE ni la menciona ya, la mayor termoeléctrica del país y a su recuperación había fiado Miguel Díaz-Canel la recuperación del sistema el pasado agosto, pero a día de hoy los cortes de luz siguen, las averías también y la falta de combustible para los generadores se agrava.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0