Se apaga la Felton, la central que Díaz-Canel calificó de "vital" para acabar con los apagones

La termoeléctrica holguinera para previsiblemente siete días para un mantenimiento dirigido a recuperar el bloque 1

Daños tras el incendio en la termoeléctrica de Felton. (Periódico Ahora)
La unidad 2 de Felton se incendió gravemente este julio, la 1 para una vez más para recuperar capacidad generadora. (Periódico Ahora)

La central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Mayarí, volverá a parar durante al menos siete días para realizar labores de mantenimiento. La prensa oficial informó este lunes de la nueva salida del Sistema Energético Nacional (SEN) del coloso holguinero, cuya unidad 2 ya estaba fuera de servicio por averías. Los trabajos que se llevarán a cabo ahora tienen como objetivo recuperar la capacidad de ese bloque, que hasta ahora apenas generaba 175 MW.

Tras las labores, se espera que el bloque produzca entre 250 y 260 MW, dijo Euclides Rodríguez Mejías, director general de la central, que especificó que la mejora de la eficiencia de la caldera es el objetivo esencial, en concreto los calentadores de alta presión y ventiladores recirculadores de gases.

Además, hay una avería en la pared lateral derecha de la caldera, lo cual requiere realizar "una prueba hidráulica con el propósito de detectar otros posibles daños", advirtió el directivo. A finales de julio, Felton 1 ya sufrió una avería en la caldera que forzó su salida del sistema pocos días después de que un grave incendio en la unidad 2 la inhabilitara también.

A finales de julio, Felton 1 ya sufrió una avería en la caldera que forzó su salida del sistema pocos días después de que un grave incendio en la unidad 2 la inhabilitara también

A finales de agosto, el presidente Miguel Díaz-Canel recorrió la central holguinera con Raúl Castro en una visita que fue considerada en aquel momento como el símbolo del respaldo que el general ofrecía a su delfín tras un verano de apuros por la situación energética que, lejos de relajarse, no había hecho más que comenzar.

Aquel día, el mandatario afirmó que todos los recursos del país estaban a disposición de la termoeléctrica, clave en el proceso de recuperación del SEN. "Felton 1 decide hoy el curso de la estrategia de recuperación y su arranque es vital para el cumplimiento de los objetivos trazados, en primer orden, lograr minimizar o eliminar los apagones en diciembre próximo", expuso Díaz-Canel.

Precisamente a esa tarea está destinado este parón según indicó ayer Rodríguez Mejías, que expuso que, una vez hayan terminado las labores en Felton, comenzará un "mantenimiento calculado de 10 días" en la Central Antonio Guiteras, de Matanzas. Hace menos de una semana que se anunció el parón forzoso de esta central, la principal del país, por 90 días, por lo que se desconoce si las palabras del directivo de Holguín rectifican la noticia anterior.

El todo caso, la estrategia de que los apagones se detengan en diciembre se antoja complicada, toda vez que a cada parón por avería o mantenimiento se descubre una rotura distinta o falla alguno de los procesos que impiden que se sincronice la termoeléctrica con el sistema nacional.

La situación es tan alarmante que la prensa oficial celebró al anunciar el mantenimiento de Felton 1 que hubiera permanecido cincuenta días "estable", aunque, línea seguida, recordó que el huracán dejó completamente a cero la generación de toda la Isla y, por tanto, la central holguinera.

"Quisiera saber si la termoeléctrica de Cienfuegos pudo sincronizar con el sistema. Parece que no porque estoy con apagón"

En este contexto, el déficit de generación de este lunes fue del 27%, según anunció la estatal Unión Eléctrica (UNE), que estimó una capacidad de producción eléctrica de 2.270 MW en la hora pico, cuando la demanda máxima sería de 3.000 MW.

Según los datos de la empresa, el déficit ha menguado en los últimos días y después de la destitución –el pasado lunes 11 de octubre–del ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y el director de la UNE, Jorge Amado Cepero Hernández. A ello probablemente ha contribuido la entrada de un frente frío en la Isla que ha menguado ligeramente la demanda de electricidad, pero, aún así, los apagones continúan siendo diarios y las protestas –más de 100 desde que empezaron los cortes de luz según proyecto Inventario– no cesan.

Los ciudadanos, en medio de la tempestad, aún tienen espacio para el humor negro. Anoche, un cienfueguero pedía información a la UNE sobre el estado de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, cuya unidad 4 se desconectó del SEN el martes pasado por una avería. "Quisiera saber si la termoeléctrica de Cienfuegos pudo sincronizar con el sistema. Parece que no porque estoy con apagón", escribió con sorna.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31