Un terremoto en Marruecos deja 1.037 muertos y 1.204 heridos

El epicentro estuvo en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de Marrakech

Varias personas tratan de retirar los escombros en un edificio dañado en Marrakech. (EFE/EPA/Jalal Morchidi)
Varias personas tratan de retirar los escombros en un edificio dañado en Marrakech. (EFE/EPA/Jalal Morchidi)

09 de septiembre 2023 - 14:36

Amizmiz (Marruecos)/(EFE).- El número de muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos superó la barrera de los mil, hasta los 1.037, en el balance dado hasta las 13.00 hora local, lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en 1.204, 721 de ellos graves.

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí señala que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Varios países árabes de Oriente Medio se solidarizaron con Marruecos y ofrecieron ayuda a los afectados y a las autoridades. Según la agencia de noticias oficial emiratí WAM, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, "ordenó el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente" a Marruecos.

Varios países árabes de Oriente Medio se solidarizaron con Marruecos y ofrecieron ayuda a los afectados y a las autoridades

El mandatario dijo en X (antes Twitter) que trasladó su pésame al rey marroquí, Mohamed VI, y deseó "una pronta recuperación a todos los afectados".

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó en la misma plataforma que su país "está apoyando a los hermanos de Marruecos con todas sus capacidades", e indicó que está en contacto con las autoridades marroquíes para "proporcionar toda la ayuda que necesiten para hacer frente al trágico acontecimiento".

Otros países como Egipto, Arabia Saudí y Catar también se solidarizaron con el país africano, mientras que Kuwait pidió a sus ciudadanos en Marruecos que "actúen con cautela" y se pongan en contacto con las autoridades kuwaitíes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ofreció este sábado su ayuda. El mandatario estadounidense, que se encuentra en Nueva Delhi para participar en la cumbre del G20, dijo en un comunicado que se siente "profundamente entristecido" por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Marruecos.

En ese comunicado, Biden indicó que su Gobierno está en contacto con funcionarios marroquíes y se encuentra trabajando con "celeridad" para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos.

Además, el presidente afirmó que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar "cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats