"No estábamos al tanto de todos los terribles crímenes que se le atribuyen a Castro"

El dueño de la joyería alemana Lepple pide disculpas por promocionar los Rolex con una foto del dictador cubano

La fotografía del dictador cubano, sonriendo mientras fuma y dejando ver bajo la manga un Rolex, fue denunciada en sus redes sociales por la cantante Aymée Nuviola. (Captura/@aymeenuviolaofficial/Instagram)
La fotografía del dictador cubano, sonriendo mientras fuma y dejando ver bajo la manga un Rolex, fue denunciada por la cantante Aymée Nuviola. (Captura/Instagram)

La joyería Lepple, situada en la ciudad alemana de Esslingen am Neckar, en la región de Stuttgart, estado de Baden-Württemberg, se disculpó este jueves por haber utilizado una imagen de Fidel Castro para promocionar la marca de relojes de lujo Rolex.

"El retrato de Fidel Castro ha sido retirado y desechado este jueves por la mañana", aseguró el propietario de Lepple a 14ymedio. "No estábamos al tanto de todos los terribles crímenes que se le atribuyen a Castro y nos hemos asegurado de que esta imagen no vuelva a usarse jamás en ninguna promoción o actividad de la tienda", justificó.

Aclaró que la marca Rolex no tuvo nada que ver con la utilización de la imagen y tampoco sugirió su uso en la vitrina de Leppel. Ni la fotografía ni Fidel Castro "están involucradas de ningún modo con Rolex".

"Enviamos nuestra más profunda disculpa a aquellos a quienes hayamos podido ofender con el uso de esta imagen", concluyó.

La fotografía del dictador cubano, sonriendo mientras fuma y dejando ver bajo la manga un Rolex, fue denunciada en sus redes sociales por la cantante Aymée Nuviola , que la descubrió mientras paseaba por Esslingen.

No es una sorpresa que se asocie a Castro con productos de todo tipo, incluyendo de lujo, a quien algunas marcas y establecimientos, tanto en la Isla como a nivel mundial, aprovechan para publicidad. El producto más emblemático es sin duda el puro Cohiba y sus distintas líneas, que Castro mandó a fabricar en 1967 para agasajar a mandatarios y diplomáticos aliados del régimen, y que acaba de generar casi tres millones de euros en ingresos para Habanos, S.A.

La revista de relojería Revolution publicó un artículo en 2018 que exploraba las relaciones de Castro con "la Corona", el símbolo de Rolex. Varias fotografías lo muestran con el célebre Rolex Submariner 5513, que utilizaba para bucear, uno de sus pasatiempos predilectos.

También, como el habano Cohiba, Castro solía obsequiar relojes de esta marca a funcionarios destacados y agentes fieles. De ello da fe el testimonio de Norberto Fuentes en su libro Dulces guerreros cubanos (1999), que se refiere a los "vergonzantes usuarios cubanos de Rolex", él entre ellos.

"El retrato de Fidel Castro ha sido retirado y desechado este jueves por la mañana", aseguró el propietario de Lepple a '14ymedio'. (Eastman Leather Clothing)
"El retrato de Fidel Castro ha sido retirado y desechado este jueves por la mañana", aseguró el propietario de Lepple a '14ymedio'. (Eastman Leather Clothing)

"Los Rolex enunciados desde las ventanillas de los Ladas cumplían una importante asignación", afirmaba Fuentes sobre la "plana mayor" del régimen. "Eran los atributos, la investidura. Cumplían la importante tarea del realce de nuestra dignidad, que –como toda legítima dignidad– es física. La flor y nata de la fraternidad de los combatientes revolucionarios".

El apego de los líderes de la revolución a sus Rolex fue tal que, cuando capturaron a Ernesto Guevara en Bolivia, en 1967, el argentino llevaba dos de estos relojes en la muñeca. Uno pertenecía a un comandante muerto, el otro era suyo. Una de las últimas peticiones de Guevara al capitán Gary Prado, el militar boliviano que lo capturó, fue que le guardara sus relojes para cuando lo liberaran.

Tiempo después, en 1983, Prado envió el reloj del argentino a su familia en La Habana. A cambio del recuerdo, el Gobierno de Castro le obsequió un Rolex nuevo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18