Cinco años sin internamiento para el cantautor cubano Fernando Bécquer por abusos sexuales

Más de 30 mujeres testificaron en el juicio celebrado este martes contra el músico por abusos sexuales 

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas se limita a decir que "la justicia revolucionaria prevalecerá"

"Muchas personas hemos cuestionado por qué Fernando Bécquer ha esperado el juicio en libertad, incluso haciendo presentaciones en locales del Estado", denunció Salomé García Bacallao. (Twitter/@elbecquerdecuba)
"Muchas personas hemos cuestionado por qué Fernando Bécquer ha esperado el juicio en libertad, incluso haciendo presentaciones en locales del Estado", denunció Salomé García Bacallao. (Twitter/@elbecquerdecuba)

El cantautor oficialista Fernando Bécquer, denunciado por abusos sexuales por una treintena de mujeres el pasado diciembre, fue condenado este miércoles a cinco años sin internamiento, según confirmó a este diario una de sus víctimas. El músico fue enjuiciado este martes en la capital cubana, en el Tribunal Municipal de Centro Habana, situado en Zanja y San Francisco.

Durante las doce horas que duró el juicio, informó el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, que asegura haber estado presente, las más de 30 mujeres que testificaron contra el músico estuvieron "sin comer" y "sin poder ir a un baño cuando quisieran".

Sin mencionar el nombre Bécquer, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) confirmó ayer el proceso en sus redes sociales. "Seguimos el juicio efectuado hoy, atendiendo a las acusaciones de varias mujeres contra un ciudadano por violencia de género", tuiteó la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué. "Se han atendido los reclamos de las víctimas y las alegaciones del acusado, de acuerdo al sistema penal. El fallo del tribunal se dará a conocer en las próximas horas. La justicia revolucionaria prevalecerá".

"Ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni los medios de propaganda han tenido reparos en exponer a ciudadanos falsamente acusados de acciones 'desestabilizadoras'. A este caso, cero publicidad"

Para Salomé García Bacallao, estos tuits son una muestra del "cinismo" de las organizaciones feministas oficiales, que "hacen actos de repudio a mujeres y luego van a la ONU a hablar de igualdad de género y acceso a la justicia".

"Ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni los medios de propaganda han tenido reparos en exponer a ciudadanos falsamente acusados de acciones 'desestabilizadoras'. A este caso, hasta hoy, cero publicidad", denuncia la activista, miembro de la plataforma Justicia 11J.

García Bacallao argumenta, además: "Muchas personas hemos cuestionado por qué Fernando Bécquer ha esperado el juicio en libertad, incluso haciendo presentaciones en locales del Estado, o en bares particulares, cuando a cualquier persona que se expresa libremente en Cuba le aplican prisión provisional hasta el juicio, incluso más de un año".

Todas las mujeres, calificó Jorge Enrigue Rodríguez en su directa, son "súper valientes, con tremendo nivel de resiliencia, que no se destruyeron con el paso del tiempo". Algunas, recordó, eran menores de edad cuando sucedieron los hechos que denunciaron.

Rodríguez también tuvo duras palabras para los "defensores de Fernando Bécquer" estos meses atrás: Ray Fernández, Raúl Torres y Ariel Díaz

Rodríguez también tuvo duras palabras para los "defensores de Fernando Bécquer" estos meses atrás, a los que puso nombres y apellidos: Ray Fernández, Raúl Torres y Ariel Díaz. "¿Dónde estaban ustedes en el juicio de hoy, que no los vi?".

Tras conocerse la pena al cantautor, numerosos usuarios lamentaron que se quedara corta. "Me sabe a muy poco. Si estar 20 años cometiendo delitos sexuales se castiga con solo 5 años, es más un estímulo que un castigo", expresó Daykel Angulo en Facebook. "Es poco y será menos, porque ahora va a apelar, y luego le reducen por buen comportamiento. Pero que la justicia de la dictadura reconozca el delito es un paso adelante. Sobre todo para evitar que los 'grandes' sigan abusando al amparo de las instituciones", opinó Liliam Ojeda.

"Lo jodido de todo es que hay personas que cumplen 20 años por salir a reclamar sus derechos", clamó Elker Luna. En el mismo sentido se manifestó Milenny Milagros M. Rodríguez: "Cinco años le echaron a mi hijo injustamente, siendo casi un niño y aún está preso. La justicia en Cuba está hecha mierda".

El caso del trovador oficialista comenzó el pasado diciembre, cuando la revista independiente El Estornudo publicó un reportaje con testimonios de cinco jóvenes que acusaron al músico, de manera muy detallada, por distintos episodios de abusos hace entre 10 y 20 años.

El cantautor negó entonces las acusaciones y las calificó de "calumnias". "Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", aseguró al finalizar un concierto en La Habana.

Meses después, una treintena de mujeres se unieron a las denuncias con sus testimonios.

En un inusual movimiento, las oficialistas Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijeron respaldar desde el principio a estas mujeres.

"Para la FMC nada le es ajeno, mucho menos cuando de defender los derechos de las mujeres se trata. Orientar y acompañar a las mujeres en cada proceso ha sido prioridad para la organización femenina", escribió la organización, que hasta entonces ignoraba este tipo de denuncias y negaba la existencia de feminicidios en Cuba, mientras el Cenesex las atribuía a "campañas contra la Revolución".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27