Los testimonios de quienes viven una nueva era en la migración cubana

Los migrantes cubanos Yudenny Sao Labrada y su esposo Yoendry Batista conversan con '14ymedio' en Ciudad de Panamá. (el Nuevo Herald)
Los migrantes cubanos Yudenny Sao Labrada y su esposo Yoendry Batista conversan con '14ymedio' en Ciudad de Panamá. (el Nuevo Herald)

A partir del 12 de enero, con el fin de la política pies secos/pies mojados que permitía a los cubanos sin visado que alcanzasen suelo estadounidense obtener la residencia, miles de migrantes quedaron varados en los caminos más insospechados para llegar a Estados Unidos.

Radio Ambulante, 14ymedio y el Nuevo Herald trabajaron de forma conjunta para, con el auspicio del Pulitzer Center for Crisis Reporting, contar las historias de los cubanos comunes y corrientes que quedaron atrapados en un limbo legal tras la decisión del ex presidente Barack Obama de acabar con la anterior política migratoria.

A continuación se exponen los podcasts producidos por Radio Ambulante:

Primera Parte:

El 14 de enero de 2013 entró en vigor una nueva Ley Migratoria en Cuba por la que se eliminaba el permiso de salida para abandonar el país. Por primera vez, tras décadas de prohibiciones, el Gobierno de Raúl Castro se arriesgaba a dejar abiertos los aeropuertos para que los cubanos pudieran salir de su territorio. Desde entonces más de 100.000 cubanos abandonaron la Isla llegando por tierra a Estados Unidos. En esta primera parte Rolando Arrieta, de NPR News, cuenta la historia de tres cubanos que hicieron una travesía desde Ecuador hasta Texas. Ellos fueron parte del flujo migratorio de cubanos que quiso entrar a Estados Unidos cuando supieron que la política de pies secos/pies mojados tenía los días contados.

Segunda Parte:

La decisión del ex presidente Barack Obama de restablecer los lazos diplomáticos con el Gobierno de Raúl Castro tomó por sorpresa a los cubanos. Una vez restablecidas las relaciones y a pesar de sus múltiples promesas de no cambiar la legislación migratoria vigente con respecto a Cuba, ocho días antes de abandonar la Casa Blanca, Obama derogó el decreto que permitía a los cubanos llegar a territorio estadounidense y ser acogidos de forma inmediata. En esta segunda parte, Luis Trelles, de Radio Ambulante, cuenta la historia de los que se quedaron a mitad del camino y lo que están haciendo ahora que Estados Unidos les ha cerrado las puertas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5