El "todo incluido" en los hoteles cubanos no se aplica al turismo nacional

"Se nota la crisis porque las ofertas son más limitadas y las cantidades más reducida", afirma una clienta

Decenas de clientes hacen largas colas en la oficina de Cubatur ubicada en los bajos del hotel Habana Libre. (14ymedio)
Decenas de clientes hacen largas colas en la oficina de Cubatur ubicada en los bajos del hotel Habana Libre. (14ymedio)

Desde las siete de la mañana, decenas de clientes hacen largas colas en la oficina de Cubatur ubicada en los bajos del hotel Habana Libre y demoran más de dos horas para adquirir uno de los paquetes turísticos para el verano que promocionan las agencias estatales. Ante la caída del turismo internacional, el Gobierno ha apostado por los nacionales para llenar sus hoteles.

"La gente anda aquí con tremendos paquetones de dinero, hay un muchacho que acaba de sacar el suyo, tremendo", dice risueña una señora que este jueves por la mañana se acercó a la céntrica oficina en El Vedado habanero.

En efecto, se necesita una buena suma de dinero para pagar esas ofertas de hoteles todo incluido, una de las fórmulas que más llama la atención de los cubanos. Los precios van de 984 pesos (40 dólares al cambio oficial) a más de 3.000 (120 dólares) por noche por persona, y no incluye el transporte, que se paga aparte y generalmente ronda los 600 pesos.

"La gente anda aquí con tremendos paquetones de dinero, hay un muchacho que acaba de sacar el suyo, tremendo"

"Ya se vendieron las ofertas más económicas, van quedando las más caras", asegura otro cliente que preguntó primero a los turoperadores, antes de decidir hacer la cola. "Lo mínimo que se puede reservar son dos días y en caso de que por la pandemia se suspendan las reservaciones, se devuelve la totalidad del dinero". 

En la agencia informaron que los precios de la cadena hotelera Islazul iban a disminuir, por lo que "recogieron los carteles que mostraban los precios aquí afuera", comentaron algunos clientes que llegaron desde bien temprano a la oficina comercial.

Los paquetes turísticos solo pueden reservarse en pesos en las oficinas estatales dentro del país. No existe la opción de comprarlos desde el exterior si algún familiar o amigo quiere regalarle unas vacaciones a un residente dentro la Isla.

Los precios de los paquetes van de 984 pesos a más de 3.000 por noche por persona. (14ymedio)
Los precios de los paquetes van de 984 pesos a más de 3.000 por noche por persona. (14ymedio)

"Alguien que va mucho a esas cosas me contó que en estos momentos esos hoteles son como campismos populares, no se si será cierto, hay que esperar a que las personas vayan contando sus experiencias", refiere otro cliente.

Junto a la piscina y la playa, el principal atractivo de una estancia en los hoteles nacionales sigue siendo el acceso a un menú más variado del que puede encontrarse en los hogares, muy afectados por el desabastecimiento de alimentos. Sin embargo, varios reportes recopilados por este diario advierten de regulaciones más estrictas en los paquetes de "todo incluido".

"Solo están dejando pedir un plato fuerte en el almuerzo y la comida, mientras que en los desayunos solo una parte está bajo el concepto de mesa bufé y el resto hay que pedírselo a los empleados, como el queso, las recetas con huevo, los embutidos y el yogur", comenta a 14ymedio una matancera que compró dos días en un hotel de Varadero de la cadena Gaviota.

La mujer, que asegura ir cada año "con excepción de 2020 por culpa de la pandemia", detalla que "la gente está como loca" en el comedor: "Cuando sacan cerveza las colas que se arman es como si fuera una tienda". A su juicio, se nota la crisis "porque las ofertas son más limitadas y las cantidades más reducidas". No obstante, observa, "se disfruta después de tantos meses de encierro".

En otras partes del país, como Matanzas, desde inicios de mayo se están vendiendo paquetes en varios hoteles en Varadero solo para residentes en esa provincia. En el principal polo turístico de la Isla actualmente se reciben a miles de vacacionistas rusos tras las conexiones que reiniciaron a mediados de abril entre Rusia y Cuba y que incluyen siete vuelos semanales. 

Mientras, algunas empresas matanceras han ofrecido descuentos a los clientes cubanos si adquieren las estadías antes del 31 de mayo. Así también sucede con algunas ofertas de Havanatur en Holguín, con un descuento del 10% para el hotel Playa Costa Verde si se compra un paquete hasta el 30 de junio para estancias del 1 de julio al 15 de septiembre.

En el principal polo turístico de la Isla actualmente se reciben a miles de vacacionistas rusos tras las conexiones que reiniciaron a mediados de abril entre Rusia y Cuba y que incluyen siete vuelos semanales

Desde México, la agencia Vagamundos, que trabaja con la aerolínea Viva Aerobus, comenzó a promocionar a partir del 7 de mayo paquetes turísticos a Varadero y algunos hoteles que promocionan coinciden con las ofertas que se promueven en Cuba para el turismo nacional en los meses de verano. Es el caso de Kawama, Villa Tortuga y Los Delfines. 

Aunque no se especifica de qué ciudad saldrían los turistas, se podrán reservar entre cuatro y seis noches desde 1 de junio al 31 de diciembre de 2021. Los precios por cuatro noches van de 784 a 1.186 dólares y l as salidas están previstas para los martes y sábados. 

Los paquetes incluyen prueba de PCR tres días antes de la salida de México, tasa sanitaria obligatoria, traslado al hotel y un seguro de viaje. " Pueden reservar turistas o cubanos residentes en el exterior y no podrán salir del polo turístico", precisa la agencia. Además, informa que "se admiten familiares en el hotel a partir del segundo día", "previa prueba negativa" de PCR y solo reservando "antes de volar".

A inicios de marzo, la agencia de viajes Taíno Tours, perteneciente a la estatal Havanatur, ofreció también desde México varios paquetes de entre 200 y 400 dólares la semana en hoteles de Varadero "para prevenir enfermedades y problemas de salud" con una terapia que incluye Interferón, PrevengHo-Vir y la Biomodulina T. Se trata de productos farmacéuticos promocionados por las autoridades cubanas desde el principio de la pandemia para prevenir el coronavirus y otras infecciones pero que, según análisis independientes, no tienen consistencia científica probada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31