Nueva oferta turística en Cuba: vacaciones 'homeopáticas'

Taíno Tours ofrece paquetes desde México que incluyen Interferón, PrevengHo-Vir y Biomodulina T

Una de las imágenes promocionales en la web de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. dirigidas al turismo. (SMC)
Una de las imágenes promocionales en la web de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. dirigidas al turismo. (SMC)

Interferón, productos homeopáticos, tai-chi, acupuntura y bailoterapia son algunas de las nuevas ofertas turísticas en Cuba enmarcadas como "servicios de salud", que son, más que nunca, un reclamo para uno de los sectores más castigados por la pandemia de covid-19. La agencia de viajes Taíno Tours, perteneciente a la estatal Havanatur, ofrece desde México varios paquetes entre 200 y 400 dólares la semana en hoteles de Varadero "para prevenir enfermedades y problemas de salud" cuyas terapias estrella son el Interferón, el PrevengHo-Vir y la Biomodulina T.

Se trata de productos farmacéuticos promocionados por las autoridades cubanas desde el principio de la pandemia para prevenir el coronavirus y otras infecciones pero que, según análisis independientes, no tienen consistencia científica. Mientras que del Interferón y la Biomodulina T no hay resultados publicados, el PrevengHo-Vir es, directamente, homeopatía. La Isla, por otra parte, enfrenta desde hace meses una dramática escasez de medicamentos.

A pesar de ello, Taíno Tours dice poner "a disposición de los viajeros la sapiencia y experiencia de los científicos y profesionales cubanos de la salud para mejorar su calidad de vida", combinando "una placentera estancia con uno o varios programas para prevenir enfermedades y problemas de salud".

El Programa 1, por ejemplo, cuesta unos 270 dólares la semana completa e incluye, entre otros "servicios de autocuidado", "bailoterapia", "manuales digitales" y "muchos consejos"

El Programa 1, por ejemplo, cuesta unos 270 dólares la semana completa e incluye, entre otros "servicios de autocuidado", "bailoterapia", "manuales digitales" y "muchos consejos".

El número 2, por 295 dólares, "estimula el sistema inmune con inmuno-moduladores biológicos en personas con deterioro gradual del sistema inmune causado por el envejecimiento (mayores de 60 años) o en pacientes con enfermedades crónicas de riesgos". A estos viajeros se les entrega un frasco de 10 ml de PrevengHo-Vir y se les administra Biomodulina T "para la prevención de infecciones, incluido el SARS-CoV-2", reza la publicidad de la agencia, que precisa que el turista "debe transportar la Biomodulina T en un termo para conservar el producto a una temperatura de 2 a 8 grados".

Los mismos productos sumados al Interferón alfa 2b nasal se ofrecen en el Programa 3, por casi 400 dólares la semana.

Otros paquetes incluyen clases de tai-chi, acupuntura o yoga, por casi 350 dólares, o tratamientos dermatológicos a cargo del Centro de Histoterapia Placentaria de Cuba, por unos 272.

Como opcionales se ofrecen servicios más serios, como psicoterapia, consulta médica o tratamiento odontológico, desde el asesoramiento en temas de salud por 25 dólares hasta el blanqueamiento "intensivo general de todos los dientes", por 150, al igual que otro tratamiento alternativo, la ozonoterapia, 140 dólares por siete sesiones.

Servicios más serios, como psicoterapia, consulta médica o tratamiento odontológico se ofrecen aparte, como opcionales, desde el asesoramiento en temas de salud por 25 dólares hasta el blanqueamiento "intensivo general de todos los dientes", por 150

En los precios de los paquetes no va incluido el traslado en avión, según aclaró a 14ymedio una empleada de Taíno Tours, que, por lo demás, tampoco puede ofrecerlo. "No sé si usted tenga la posibilidad de comprar los vuelos aparte, porque al parecer ahorita solo estaba saliendo Viva Aerobus cada 15 días, pero hoy nos enviaron otra notificación que va a ver otro reajuste y probablemente sea uno cada mes", dijo a este diario. "La prioridad es encontrar espacios en los vuelos para tener una fecha certera y poder vender el paquete para hacer las coordinaciones en La Habana".

A la pregunta de si es obligatorio tomar los medicamentos incluidos en el paquete, la operadora respondió que sí, aunque no tenía conocimiento preciso. "Ya se revisaría si hay alguna restricción o simplemente nada más se hace una carta responsiva donde cualquier situación que pase es responsabilidad de usted", informó.

La venta de servicios médicos, principal fuente de divisas de la Isla por la exportación de misiones, no es nueva para los turistas. Desde hace años, la terminal 3 del Aeropuerto José Martí de La Habana está empapelada con publicidad de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos ofreciendo "vacaciones saludables", "chequeos ejecutivos" o "investigaciones psicológicas" a precios equivalentes a la sanidad privada de cualquier país capitalista.

La pandemia ha sido letal para el turismo, uno de los principales motores de la precaria economía de Cuba –de los más de 4 millones de visitantes esperados para 2020, solo recibió alrededor de 1 millón–, pero está sirviendo de oportunidad para un país que siempre se ha presentado como potencia sanitaria.

Hace unas semanas, la agencia estatal Cuba Travel empezó a ofrecer "paquetes covid", con PCR incluida, para pasar una semana de vacaciones –y confinamiento– en distintos hoteles de la Isla, a precios entre los 250 y los 600 dólares.

Antes, en enero, las autoridades habían lanzado la campaña "Playas, Caribe, mojitos y vacuna" como reclamo, aunque este sábado el propio director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, reconoció que el candidato vacunal más avanzado, Soberana 02, no estará operativo antes del verano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8