Cuba pospone el inicio de la vacunación con Soberana

Vicente Vérez afirma en una entrevista a un medio peruano que agosto es la fecha más realista

Los ensyos de Soberana en fase II B empezaron este lunes en La Habana. (Cubadebate)
Los ensayos de Soberana en fase 3 se harán a 44.000 personas en La Habana. (Cubadebate)

La vacuna cubana deberá esperar más de lo que se preveía. A finales de diciembre el pronóstico que hacía Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Cuba, era el de tener vacunada a la población en el primer semestre de 2021, pero los tiempos de la ciencia han obligado a rebajar el optimismo y confirmar que lo más probable es que el comienzo de la inmunización se posponga al verano.

Vérez fue entrevistado este sábado por el programa de radio y televisión peruano Exitosa, donde habló del desarrollo de Soberana 02, que acaba de comenzar la fase 3 de ensayos, y durará unos tres meses. El director del Instituto Finlay calculó que llevará otro mes certificar y producir a mayor volumen la vacuna para estar sobre julio comenzando a vacunar. Preguntado por el periodista si creía posible estar comercializándola en agosto, el funcionario lo consideró una fecha realista.

La previsión echa por tierra los planes de tener vacunada a la población cubana en el primer semestre de este año o comenzar en marzo, otra de las proyecciones más recientes

La previsión echa por tierra los planes de tener vacunada a la población cubana en el primer semestre de este año o comenzar en marzo, otra de las proyecciones más recientes. Además, pone en cuestión más aún la estrategia del Gobierno cubano de no unirse al fondo internacional Covax por el que los países adquieren vacunas más baratas o donadas. Aunque algunos países ricos se han unido a este mecanismo, la mayoría de ellos son contribuyentes que se autoexcluyen para beneficiar a naciones con mayores problemas para pagar a precios de mercado las vacunas.

Cuba no ha dado una versión oficial nunca sobre por qué tomó la decisión de no adherirse al fondo con el que ya podría estar inmunizando -las primeras vacunas de Covax llegaron al continente a finales de febrero- a su población de riesgo mientras continúa avanzando en sus propios productos.

La entrevista giró en torno a la exportación al interesarse el periodista por la posible llegada de Soberana a Perú. Vérez admitió que la comercialización internacional estaría seguramente lista en agosto y que, aunque ignora el precio de venta, porque forma parte de las condiciones de contratación negociadas por las partes y en función de distintas variables, podía garantizar que los precios serían muy competitivos, más que los de las actuales vacunas en el mercado.

Soberana 02 comienza ahora sus ensayos en La Habana y, simultáneamente, en Irán con el Instituto Pasteur. Vérez explicó que se ha escogido a 44.000 personas en la capital, una muestra muy amplia por la prevalencia relativamente baja en la Isla del coronavirus en comparación con naciones más golpeadas. Ese colectivo se dividirá en tres grupos, uno de los cuales recibirá solo un placebo, otro dos dosis de Soberana 02 y el tercero dos dosis más una de Soberana Plus, el medicamento complementario anunciado la semana pasada como quinta vacuna y que, según explica el funcionario en la entrevista, es más bien un refuerzo.

Aunque no quiso concretar la eficacia que está demostrando la candidata a falta de la fase 3, avanzó que, de forma preliminar, están alcanzando una respuesta inmune del 84% en fase 2 con las dos dosis (inyectadas con 28 días de distancia entre ambas) y que, según prevén, con el añadido de Soberana Plus se podría llegar a un 95% pero "aún se debe esperar para determinar como proceso final", señaló.

Vérez explicó que los estudios para crear un candidato propio comenzaron hace nueve meses y utilizan la tecnología de la proteína recombinante, que supone la reproducción de las proteínas virales que posee el coronavirus en sus puntas y presentarlas ante el sistema inmunitario para que aprenda a defenderse.

Entre las cuestiones que más quedan por determinar está su funcionamiento en niños, uno de los grupos poblacionales en los que se estudiará Soberana 02 también, y la respuesta que tiene al ser confrontada con las variantes

Entre las cuestiones que más quedan por determinar está su funcionamiento en niños, uno de los grupos poblacionales en los que se estudiará Soberana 02 también, y la respuesta que tiene al ser confrontada con las variantes o cepas que están surgiendo en distintos países del mundo.

Vérez añadió que los análisis de Soberana 01 también marchan rápido sin dar más datos. Esta vacuna está actualmente en fase 2.

Además, Cuba trabaja también en Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). La primera de ellas está a la espera de autorización para entrar en fase 3, mientras la segunda, que se administra vía intranasal, está en la 1.

El covid-19 continúa sin dar tregua y las cifras no se contienen a la baja, como cabía esperar tras un ligero endurecimiento de medidas que, varias semanas más tarde se confirma como insuficiente. Este domingo se notificaron 858 contagios y cuatro fallecidos en la última jornada, cerrando la primera semana de marzo con 5.101 nuevos casos, según el Ministerio de Salud Pública.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 80