Cuatro trabajadores de la central Antonio Guiteras quedan atrapados tras un derrumbe en su chimenea

Han sido rescatados dos obreros con vida, que reciben atención médica

Los empleados extraían hollín cuando sucedió el derrumbe. (TV Yumurí)
Los empleados extraían hollín cuando sucedió el derrumbe. (TV Yumurí)
14ymedio

07 de abril 2023 - 23:13

La Habana/Cuatro trabajadores que laboraban en el interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, quedaron sepultados este viernes al derrumbarse en el interior "el tabique, una pared de siete metros de altura", informaron medios oficiales. Hasta el momento, han sido rescatadas dos personas con vida y el "Cuerpo de Bomberos, junto a fuerzas especializadas", trabajan eliminando escombros donde se encuentran los otros dos obreros atrapados, precisó TV Yumurí.

Según este medio de prensa, los empleados estatales laboraban en una "zona conocida por cenicero donde extraían hollín" y realizaban "otras labores de limpieza" cuando se derrumbó el tabique alrededor de las 2 y 30 de la tarde.

Sobre los dos lesionados, se informó que ambos reciben atención médica en el Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas. El primer rescatado, que responde al nombre de Ángel Dionis Pérez Montoya, fue diagnosticado con un "trauma craneal simple y luxación de cabeza y radio derecho". El segundo herido, Maikel López Navarro, continúa siendo examinado por una "posible fractura de cadera y tibia derechas".

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una situación muy precaria tras décadas con déficit de inversiones y mantenimiento.

La central Antonio Guiteras ha sido una de las infraestructuras que más problemas ha atravesado en los últimos meses, con repetidos parones no programados por fallos en su funcionamiento.

La chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras tiene una altura de 150 metros

A finales del mes pasado y tras una avería que provocó la salida de la termoeléctrica del SEN, la prensa oficial dio a conocer que las autoridades prevén una reparación capital en la Guiteras a finales de este año.

"No se van a solucionar todas las causas ni todos los problemas. Esos son trabajos que hay que realizar en mantenimiento capital, que pueden durar hasta seis meses", dijo el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, al explicar que los trabajos que realizan en la actualidad en la termoeléctrica son provisionales.

"Vamos a aumentar la confiabilidad, vamos a lograr que el bloque entre lo más estable posible, pero todos estos elementos serían resueltos en el mantenimiento capital, que se está previendo realizar para finales de este 2023", añadió Guzmán Pacheco.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada a unos 10 kilómetros de los Supertanqueros de Matanzas, fue fundada en marzo de 1988 y actualmente está fuera de servicio por reparaciones. Su chimenea tiene una altura de 150 metros.

El reporte de la Unión Eléctrica de este viernes apunta más apagones en el país con un estimado disponible en el horario pico de 2.594 MW contra una demanda máxima de 2.700 MW, para un déficit de 106 MW, "por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 176 MW en este horario".

En la actualidad, además de la Guiteras, se encuentran fuera de servicio por averías, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Asimismo, están en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats