El trabajo por cuenta propia crece pese a las restricciones de las licencias

El número de cuentapropistas aumentó en 56.560 trabajadores entre septiembre de 2016 y el cierre de ese mes en 2017, según el Gobierno

En lo que va de año se han registrado en la Isla más de 556.064 cuentapropistas y su ingreso al movimiento sindical cubano es voluntario. (14ymedio)
Menos del 70% de quienes tienen una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia se han acogido al régimen de la Seguridad Social. (14ymedio)

El sector por cuenta propia en Cuba creció en 56.560 trabajadores durante el período comprendido entre septiembre de 2016 y el cierre de ese mismo mes en 2017, según informó este jueves el diario oficial Juventud Rebelde. El total subió de 522.855 ocupados en esa modalidad a 579.415.

El número de personas que laboran en el sector privado ha continuado en ascenso a pesar de que el pasado mes de agosto el Gobierno congeló la entrega de permisos para varias actividades, entre ellas la de gestión de restaurantes privados y la de renta de casas a turistas.

La medida fue anunciada como parte de "un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias", según informó entonces Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

Las autoridades anunciaron que se iban a aplicar una serie de medidas para evitar que los trabajadores privados incurran en irregularidades, pero todavía no se ha dado a conocer el grueso de las nuevas regulaciones.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) "evidencian una tendencia al incremento de la actividad desde octubre de 2010, fecha en que se amplió y flexibilizó esta opción de empleo no estatal", asegura el texto.

EL Ministerio de trabajo actualizó también la composición del sector, donde el 32% está compuesto por jóvenes, mientras que las mujeres representan un poco más de un tercio del total

EL MTSS actualizó también la composición del sector, donde el 32% está compuesto por jóvenes, mientras que las mujeres representan un poco más de un tercio del total. El 15% de los cuentapropistas "combinan este ejercicio con el de trabajadores del sector estatal, mientras otro 11% son jubilados", precisa la información.

Del total, 402.805 personas se han acogido al régimen de Seguridad Social, lo cual significa menos del 70% de quienes tienen una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia.

La elaboración y venta de alimentos es la principal actividad, con 61.301 personas, seguida del transporte de carga y de pasajeros, con 57.911. Además, 39.442 autónomos tienen licencia para la renta de viviendas y habitaciones y 24.736 ejercen como agentes de telecomunicaciones.

A raíz de la reducción de los empleos públicos anunciada por el Gobierno de Raúl Castro en 2009, el sector cuentapropista ha crecido para llegar a representar ahora alrededor del 10% de la población activa, mientras el sector estatal ha despedido a 596.500 trabajadores, según un informe de la Central de Trabajadores de Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12