El Gobierno limita las licencias por cuenta propia hasta "frenar la ilegalidad"

Algunas actividades han sido suspendidas "de manera definitiva", como las relacionadas con la venta mayorista, minorista y ambulatoria de productos agropecuarios, "comprador vendedor de discos" y "operador de equipos de recreación para los equipos rústicos"

Cuentapropismo
El frenazo al sector privado durará, según el Gobierno, hasta reordenar el cuentapropismo. (EFE)

El Gobierno ha suspendido la entrega de varias licencias de trabajo por cuenta propia mientras lleva a cabo un proceso de perfeccionamiento para poner freno a "la ilegalidad y el desorden", según una nota publicada este martes en el diario oficialista Granma.

La decisión de las autoridades afecta a casi una treintena de ocupaciones entre las que se hallan las de arrendador de viviendas, elaborador vendedor de alimentos y bebidas en restaurantes (paladares) y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Además, otras modalidades fueron suspendidas "de manera definitiva". Se trata de las actividades concernientes a la venta mayorista, minorista y ambulatoria de productos agropecuarios así como la licencia de "comprador vendedor de discos" y "operador de equipos de recreación para los equipos rústicos". No obstante, los que ya tienen sus licencias para estas actividades podrán continuar desarrollándolas.

Las nuevas regulaciones se esperaban desde la última reunión del Consejo de Ministros realizada en junio pasado y del discurso de Raúl Castro al cierre de la última sesión de la Asamblea Nacional, en el que criticó duramente las "desviaciones de la política" definida para el sector privado que fue impulsado a partir de 2010.

Un primer paso en la corrección del rumbo ha sido la publicación de una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.31, "la primera de un conjunto de normativas jurídicas" para regular el trabajo de los 567.982 cuentapropistas que laboran el país, un 12% del total de los ocupados.

La utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita se encuentra entre las causas principales que esgrimen las autoridades para el frenazo en la entrega de los permisos

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, justificó la suspensión en la entrega de la licencia en la necesidad de llevar a cabo un "proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias" y para que "ninguna acción quede al margen de la legalidad".

La utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita se encuentra entre las causas principales que esgrimen las autoridades para el frenazo en la entrega de los permisos, así como "el incumplimiento de obligaciones tributarias" y la subdeclaración de ingresos.

Feitó aclara que las decisiones adoptadas "no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad" sino que buscan "consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente".

La viceministra detalló que más adelante también se agruparán actividades afines, como las de barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional, que quedarán englobadas bajo la categoría de "servicios de belleza".

Otra novedad que se planea introducir es la autorización al titular de un negocio que necesite ausentarse por enfermedad prolongada o salida al exterior, para designar a uno de sus empleados a que dirija el local en su ausencia. En el caso de viajes al extranjero, esta prerrogativa se concederá por un máximo de tres meses.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la transportación de pasajeros en vehículos automotores se modificará el Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte para restituir su "alcance municipal, provincial o nacional", y se actualizarán los requisitos para obtenerla.

Los boteros de La Habana podrán asociarse a las cooperativas de taxis ruteros recién creadas y a cambio recibirán beneficios en la adquisición de combustible "a precios diferenciados, y según la disponibilidad de recursos del país". Tendrán también acceso a la compra de "herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20% de descuento".

Los boteros de La Habana podrán asociarse a las cooperativas de taxis ruteros y a cambio recibirán beneficios en la adquisición de combustible "a precios diferenciados"

En el orden tributario se procederá a la exigencia gradual para varias ocupaciones de cuentas bancarias fiscales en las que queden reflejadas "las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen", indicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

"Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad", aclara el órgano oficial del Partido Comunista.

El economista Carmelo Mesa-Lago advirtió durante una intervención en la recién concluida Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) que al presidente Raúl Castro "le quedan siete meses en el poder y nadie cree que va a hacer la reunificación de la moneda ni que se dé una expansión mayor de los cuentapropistas en la esfera privada".

"Están dando largas a la reforma que debieron hacer desde hace mucho rato", explicó el especialista para quien "Cuba vive un proceso de estancamiento".

Actividades en las que se ha paralizado la entrega de licencias:

–Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

–Cafetería de alimentos ligeros

–Chapistero

–Contratista privado

–Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares)

–Elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería)

–Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio

–Fregador engrasador de equipos automotores

–Gestor de pasaje en piquera

–Gestor de permutas y compraventa de viviendas

–Gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan

–Herrero

–Instructor de prácticas deportivas

–Modista o sastre

–Operador de equipos de recreación

–Organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades

–Oxicortador

–Productor o vendedor de calzado

–Productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar

–Profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas

–Profesor de música y otras artes

–Reparador de equipos eléctricos y electrónicos

–Repasador

–Reparador de artículos de joyería

–Reparador de bisutería

–Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles

–Programador de equipos de cómputo

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53