Cuatro años de trabajo forzado a una joven agredida el 11J por un policía en Camagüey

Reyna Yacnara Barreto Batista entró en la prisión de Granja 5 este jueves

Reyna Yacnara Barreto Batista, abrazada por su padre antes de entrar a la prisión de Granja 5, en Camagüey, este jueves. (La Hora de Cuba)
Reyna Yacnara Barreto Batista, abrazada por su padre antes de entrar a la prisión de Granja 5, en Camagüey, este jueves. (La Hora de Cuba)

Cuatro años de trabajo correccional con internamiento cumplirá Reyna Yacnara Barreto Batista en la prisión de mujeres de Granja 5, en Camagüey, por haberse manifestado el 11 de julio. La joven de 21 años entró en la cárcel este jueves, acompañada por sus padres hasta la puerta.

Según informó el medio independiente La Hora de Cuba, Barreto deberá permanecer durante unos días en el penal y después será trasladada a "campamentos de trabajo", donde cumplirá su sanción, probablemente en la producción agrícola.

La joven fue sentenciada en un juicio celebrado el 7 de octubre, en el que la Fiscalía le pedía inicialmente cinco años de prisión por los delitos de "atentado" y "desórdenes públicos", y el 24 de diciembre perdió la apelación a la condena final de cuatro años de trabajo correccional con internamiento.

Barreto ha contado que cuando salió a la calle aquel domingo, al igual que miles de camagüeyanos, la actitud de los manifestantes fue pacífica en todo momento, y que los agresivos fueron los agentes, uniformados o de civil, que se enfrentaron a los ciudadanos.

Antes de que pudiera decirle nada, propinó a la joven una patada en el muslo izquierdo. "Una patada con una bota, un hombre robusto, a mí, a una niña toda flaquita"

Uno de los policías, aseguró en una entrevista con La Hora de Cuba, golpeó a un señor mayor –lo cual quedó registrado en uno de los numerosos videos compartidos en redes esos días– y un muchacho se tiró al piso para protegerlo. "Hasta ese momento no había pasado nada; 'patria y vida', 'libertad', hasta el himno nacional se entonó", aseguró al periodista Henry Constantin.

Posteriormente, relató Barreto, ella también recibió un golpe de un oficial, con el que fue a encararse. Antes de que pudiera decirle nada, propinó a la joven una patada en el muslo izquierdo. "Una patada con una bota, un hombre robusto, a mí, a una niña toda flaquita", narró. Todas estas acciones quedaron recogidas también en video.

En la detención de la joven, ocurrida el 18 de julio, una semana después de las protestas, intervinieron 15 policías, y estuvo desaparecida durante algunos días. Luego de dos semanas de aislamiento por síntomas de covid, fue liberada, pero siguió siendo acosada por la Seguridad del Estado, según recoge la organización Cubalex en su lista de presos del 11J.

La Hora de Cuba señala que Barreto "no tiene antecedentes penales" y que "las pruebas y los testimonios que en los juicios presentaron en su contra no justifican la agresión que recibió, mucho menos la condena que le han impuesto".

La juzgan, asegura el portal camagüeyano, "porque 'no ha mostrado arrepentimiento', según expresó Elizabeth Rojas, jefa del tribunal que presidió el juicio de apelación".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1