Ante la crisis del transporte en Cuba, habrá más ferrobuses para las zonas remotas de Holguín

Actualmente se tienen en circulación 13 unidades, destinadas para 20 rutas de compleja topografía

Los ferrobuses se han destinado para movilizar pasajeros a comunidades remotas de la Isla. (ACN)
Los ferrobuses se han destinado para movilizar pasajeros a comunidades remotas de la Isla. (ACN)
14ymedio

11 de agosto 2023 - 17:42

La Habana/La Empresa de Transporte anunció este jueves una "expansión" del servicio de ferrobuses en Holguín con la incorporación de más unidades que se encuentran en "proceso de ajuste". Wilmer García Ramírez, director de la estatal, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que estos vehículos actualmente cubren 20 rutas de compleja topografía y donde no se cuenta con cobertura de transporte.

De momento, la empresa opera 13 ómnibus Diana y Yutong convertidos en ferrobuses. Pronto, añadió sin comprometerse en una fecha, crecerá el servicio con la incorporación de cinco vehículos, de los cuales cuatro se encuentran en proceso de adaptación en los talleres de Santiago de Cuba y uno más en Guatemala, en el municipio de Mayarí. Una vez estén en condiciones, se destinarán a tramos aún sin cobertura del sistema de transporte colectivo.

También conocidos como carahatas, siete unidades cubren 14 municipios holguineros, entre los cuales están Rafael Freyre, Cueto, Mayarí, Frank País, Báguano y Cacocum. García Ramírez destacó que, en el caso de Frank País, se puso en operaciones una de las rutas más difíciles, debido a estrechez de las vías entre los poblados de Camaronera y Cebolla Seis.

García Ramírez aseguró que se trabaja en el diseño de remolques para aumentar la capacidad de movilidad de mercancías, en particular para la canasta normada destinada a los residentes de las comunidades aisladas y los productos agropecuarios.

Pronto, añadió sin comprometerse en una fecha, crecerá el servicio con la incorporación de cinco vehículos, de los cuales cuatro se encuentran en proceso de adaptación en los talleres de Santiago de Cuba

Los ferrobuses básicamente son ómnibus modificados para incluir, en lugar del sistema de suspensión común en un vehículo, parte del tren que le permita circular los rieles. Se comenzaron a implementar para aliviar las dificultades de transporte en la Isla debido tanto a la escasez de unidades en óptimas condiciones de circulación como a la disponibilidad de combustible, aunque ACN lo describe como una "modernización" de los medios ferroviarios.

El panorama del transporte es desolador en Cuba: por un lado, solo funciona el 50% de los medios para el traslado de pasajeros por falta de mantenimiento y unidades antiguas y, por el otro extremo, el sistema de ferrocarriles dejó atrás sus mejores años y actualmente solo opera con una obsoleta infraestructura.

En febrero pasado, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) detalló que solo puede utilizar 25 de las 81 locomotoras chinas. El resto están paradas por falta de mantenimiento y, según previsiones del Gobierno, su reparación durará cuatro años por las características de la tecnología.

A pesar de los sucesivos anuncios de reforma, el sistema ferroviario se mantiene sin significativos cambios. Esto responde, en parte, a que las grandes inversiones de Rusia y China no se han terminado de ejecutar. Moscú suspendió su apoyo a finales de 2020 alegando una acumulación de incumplimiento de la parte cubana, mientras que en octubre de 2022 la UFC firmó un acuerdo con la china Beijing Fanglian Technology para la recuperación de la infraestructura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats