Una treintena de familiares de presos políticos piden una amnistía al Parlamento cubano

La petición tiene su origen en un texto enviado a la Cancillería por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Wilber Aguilera, padre del preso político Walnier Luis Aguilar, entregó este viernes la carta a la Asamblea Nacional. (Captura)
Wilber Aguilera, padre del preso político Walnier Luis Aguilar, entregó este viernes la carta a la Asamblea Nacional. (Captura)
14ymedio

19 de enero 2024 - 20:21

La Habana/Unos 34 familiares de presos políticos entregaron este viernes una carta a la Asamblea Nacional para pedir una ley de amnistía que los ponga en libertad. El documento, dirigido a la vicepresidenta del órgano, Ana María Mari Machado, tiene su origen en otro texto enviado a la Cancillería por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en la que se resumen varias vías legales para excarcelar a los cientos de presos de conciencia y opositores que permanecen en las cárceles cubanas.

"Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía", comienza la misiva, que llegó a la institución de mano de Wilber Aguilera Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar.

En resumen, los familiares piden el "reconocimiento de que no hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021" y en otras posteriores.

"Más allá de estas conductas violatorias de los derechos humanos continuaremos defendiendo a quienes no debieron estar un solo día en prisión"

"Más allá de estas conductas violatorias de los derechos humanos continuaremos defendiendo a quienes no debieron estar un solo día en prisión", dice el documento, que reclama la potestad de Mari Machado para poner a debate un proyecto de ley en la Asamblea.

La carta recuerda además el constante acoso que sufren los familiares de presos políticos cuando piden justicia para los encarcelados. "Nos impide el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento", alega.

La petición fue compartida en redes sociales con un formulario para que los familiares de presos políticos que no la firmaron inicialmente, así como el resto de la población, respalden el reclamo.

Por su parte, el texto redactado por el OCDH y entregado a la Cancillería a través del órgano de derechos humanos (Cidh) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), indica al Gobierno de la Isla otras vías "legales" para liberar a los presos políticos: licencia extrapenal, indultos, libertad condicional, sustitución de la privación de libertad por sanciones alternativas, y una ley de amnistía, el único método al que pueden recurrir los familiares una vez agotados el resto de los recursos frente a un tribunal.

"El documento fue enviado a La Habana como parte del proceso de actualización de una medida cautelar en favor del preso político cubano Walnier Luis Aguilar Rivera"

"El documento fue enviado a La Habana como parte del proceso de actualización de una medida cautelar en favor del preso político cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, condenado a 12 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021 en la Güinera", explicó el OCDH, aunque se exige la libertad de todos los presos. En el caso de Aguilar, diagnosticado con discapacidad intelectual, "se encuentra en la prisión del Combinado del Este, junto a reclusos peligrosos y sin la atención médica requerida", denunció el Observatorio.

Documentos similares, refiere el texto, han sido entregados en ocasiones anteriores a "diplomáticos, embajadas, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a otras instituciones". Con estos precedentes, las probabilidades de que el régimen responda o siquiera reaccione a la petición son pocas, pero los familiares de los presos políticos mantienen la fe: "En los años por venir, no se podrá decir que los ciudadanos cubanos no pedimos y luchamos por todas las vías la Amnistía de los injustamente condenados", sentenciaban en su carta.

Los pasados martes y miércoles, el Tribunal Provincial de Camagüey celebró el juicio a 14 detenidos por manifestarse en Nuevitas en agosto de 2022. Con peticiones de cárcel de hasta 15 años, la presunta asociación de una de las acusadas con un "terrorista" y las declaraciones "falsas" de una docena de policías, los familiares estiman que las condenas serán severas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats