Un tribunal cubano alega que Otero Alcántara no está listo para "la reinserción social"

La Justicia considera que artista cometió un delito que requiere extinguir dos tercios de la pena y una buena conducta para beneficiarse de la libertad condicional

Luis Manuel Otero Alcántara lleva en prisión desde julio de 2021 y ha cumplido la mitad de la pena de cinco años que se le impuso. (IG/ Claudia Genlui)
Luis Manuel Otero Alcántara lleva en prisión desde julio de 2021 y ha cumplido la mitad de la pena de cinco años que se le impuso. (IG/ Claudia Genlui)
14ymedio

08 de febrero 2024 - 11:29

La Habana/El Tribunal Provincial de Artemisa rechazó una solicitud de libertad condicional entregada a favor del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, según reveló este miércoles la curadora de arte Claudia Genlui en sus redes sociales.

El también líder del Movimiento San Isidro fue encarcelado en julio de 2021 y condenado en junio de 2022 a cinco años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. A pesar de que no cumplía los criterios previstos por la ley para solicitar el beneficio penitenciario, los motivos que, según Genlui, alega el Tribunal no están relacionados con esa normativa.

"En este sancionado no se han alcanzado los fines de la pena y este no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad"

Según la resolución "en este sancionado no se han alcanzado los fines de la pena y este no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad, máximo cuando se trata de un delito regulado en la instrucción 273 del CGTSP [Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular], debiendo de permanecer en prisión".

La curadora, pareja del artista y una de sus principales portavoces desde que ingresó en prisión, ha afirmado que los familiares y amigos de Otero Alcántara seguirán denunciando la violencia del sistema, que no deja de amedrentar a los ciudadanos. "Los que no están en condiciones de enfrentarse a la sociedad ni a sus propios familiares son todos los jueces, fiscales y militares castristas que hacen parte del juego fascista y macabro de la dictadura", escribió.

La ley especifica que está en condiciones de solicitar la libertad condicional cualquier preso que haya cumplido la tercera parte de la sanción en el caso de menores de 20 años en el momento del ingreso en prisión, o la mitad de la pena para sancionados primarios y dos tercios en el caso de reincidentes. Este último sería el caso del artista, que desde 2017 ha sufrido multitud de detenciones, la primera ese año por "posesión ilícita de materiales de construcción", relacionados con la Bienal 00, una muestra de arte alternativa a la oficial Bienal de La Habana.

Se desconoce si el tribunal expone en su resolución que el artista no cumpla algún requisito formal, pero sí que señala razones vinculadas a una presunta incapacidad para vivir en sociedad que le atribuyen. Además, alude expresamente a la instrucción 273, aprobada por el Tribunal Supremo en 2022 y denominada "política de rigor ante las conductas más nocivas que afectan a la sociedad y a la población". En ella se listan una larga serie de delitos que afectan "a la tranquilidad ciudadana" entre las que se incluye "alterar el orden público y constitucional".

Se alude expresamente a la instrucción 273, aprobada por el Tribunal Supremo en 2022 y denominada "política de rigor ante las conductas más nocivas que afectan a la sociedad y a la población"

Quienes el Estado considera que han incurrido en delitos de ese tipo, como es el caso de Otero Alcántara, deben extinguir obligatoriamente los dos tercios de la pena para poder solicitar la libertad condicional y, además, ajustarse a una "buena conducta" que valorarán los funcionarios. La instrucción penaliza, además, a quienes utilizan las redes sociales para "fomentar el delito".

Alcántara se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, desde el 11 de julio de 2021, cuando fue detenido antes de poder unirse a las masivas protestas antigubernamentales de ese día. El artista fue juzgado junto a su amigo, el rapero contestatario Maykel Osorbo Castillo –condenado a 9 años de prisión– y sentenciado a cinco años de privación de libertad.

Amnistía Internacional lo nombró preso de conciencia en mayo de 2021 y no ha dejado de pedir su liberación, como cabeza visible de los cientos que hay actualmente en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats