Un tripulante del avión venezolano-iraní se operó en Cuba para cambiarse la cara

El YV-3531 parado en Argentina por presuntos vínculos con el terrorismo voló varias veces a la Isla

Captura de la ruta del vuelo matrícula YV3531 entre Caracas y La Habana. (Facebook amantes de la aviación cubana)
Captura de la ruta del vuelo matrícula YV3531 entre Caracas y La Habana. (Facebook amantes de la aviación cubana)

El avión venezolano-iraní paralizado en Buenos Aires por presuntos vínculos con el terrorismo visitó Cuba varias veces y, según el presidente de Paraguay, uno de los miembros de su tripulación se operó el rostro en la Isla para evitar ser reconocido.

La captura de pantalla de una de sus rutas en tiempo real a La Habana fue compartida en el grupo de Facebook Amantes de la aviación cubana y corresponde al día 5 de abril de este año, aunque uno de los usuarios comenta que la nave en conflicto YV-3531 de Emtrasur entraba con frecuencia a la Isla.

"¿No fue el que nos visitó hace poco?", preguntó un participante del grupo compartiendo la noticia de la detención del avión en Ezeiza el pasado 6 de junio. "Nos visitó hace poco no, nos visitaba tres veces por semana, era asiduo a La Habana", responde otro, una afirmación que apoyan hasta cuatro usuarios, uno de los cuales muestra el trayecto entre Caracas y la capital cubana en un radar.

"Nos visitó hace poco no, nos visitaba tres veces por semana, era asiduo a La Habana"

El avión de Emtrasur Cargo, una subsidiaria de la estatal venezolana Conviasa, puede ser según algunos analistas la punta de lanza de una operación de espionaje o terrorismo. La nave sigue varada en Argentina, que investiga a los 19 integrantes de la tripulación por terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de la Fuerza Quds, acusada de estar detrás del atentado contra un centro israelí en Buenos Aires, en 1994, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Este miércoles, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que la misma nave aterrizó en su país en mayo y que una investigación determinó que, en efecto, parte de los tripulantes está vinculada con esos graves delitos.

"La inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y, desde que Paraguay informó y alertó, se pudieron hacer las averiguaciones", aseguró Abdo Benítez. El mandatario, que afirmó que se irán conociendo más cosas, aseguró con claridad que uno de los tripulantes "inclusive, se operó, para cambiarse la cara en Cuba".

El avión, que pertenecía a la empresa iraní Mahan Air, aterrizó el 13 de mayo en Paraguay y partió el día 16 con una carga de cigarrillos con destino a Aruba. El Gobierno paraguayo dijo que volaban 18 tripulantes, 11 venezolanos y 7 iraníes, de los cuales al menos uno ha sido señalado por funcionarios locales, citando informes de EE UU, de presuntos vínculos con el terrorismo.

"La inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y, desde que Paraguay informó y alertó, se pudieron hacer las averiguaciones"

Irán ha respondido calificando de "vanas e infundadas" las acusaciones contra los tripulantes iraníes y consideró que no han sido acordes "con el antecedente de relaciones amistosas" entre Teherán y Asunción.

La conflictiva aeronave tiene un contrato de arrendamiento desde el 23 de enero de este año con Emtrasur, lo que ha convertido a Caracas en su principal base de operaciones y a China, Rusia, Bielorrusia, Serbia y Cuba entre sus destinos frecuentes.

A consecuencia del conflicto generado, los vuelos de la también venezolana Estelar, alquilada por Cubana de Aviación, no pueden aterrizar en Buenos Aires, por lo que un grupo de turistas argentinos está varado en la Isla mientras se resuelve su situación, aunque algunos han podido encontrar acomodo y se desconoce a cuántas personas afecta en este momento el problema.

Además, algunos cubanos que tenían previsto volar a Uruguay o Chile por esta vía también están entre los perjudicados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21