El turismo en Cuba cae a mínimos históricos en el primer trimestre del año

Entre enero y marzo de 2021 llegaron 76.913 viajeros solo el 6,2% de los que arribaron en el mismo período del año pasado

La Isla mantiene, debido a la pandemia del covid-19, restricciones de vuelos para la mayoría de los países. (14ymedio)
La Isla mantiene, debido a la pandemia del covid-19, restricciones de vuelos para la mayoría de los países. (14ymedio)
14ymedio

26 de abril 2021 - 23:43

La Habana/Las peores previsiones sobre el turismo en la Isla son ya una realidad. La Oficina de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) publicó este lunes que entre enero y marzo de 2021 llegaron 76.913 viajeros, que suponen tan solo el 6,2% de los que arribaron en el mismo período del año pasado (1.230.934), más de un millón menos.

La Isla mantiene, debido a la pandemia del covid-19, restricciones de vuelos para la mayoría de los países, especialmente México, República Dominicana, Haití y Estados Unidos, lugares desde los cuales viaja la comunidad cubana en el exterior.

El turismo, tercera fuente de ingresos en Cuba por detrás de la venta de servicios médicos y las remesas, ya había sufrido un descenso debido, en parte, a las sanciones de Estados Unidos. En 2019, llegaron a la Isla 436.000 turistas menos que en 2018, de acuerdo con cifras oficiales, y los cientos de hoteles del territorio, controlados por los militares, tuvieron seis de cada diez camas vacías durante el año. Sin embargo, reportó a la Isla 2.600 millones de dólares.

En 2019, llegaron a la Isla 436.000 turistas menos que en 2018, de acuerdo con cifras oficiales

A pesar de las cifras adversas este año y de la pandemia de coronavirus, que ha derrumbado la llegada de turistas a la Isla y a la mayoría de los destinos a nivel mundial, el primer ministro, Manuel Marrero, dijo en un encuentro con directivos que el turismo seguirá siendo la locomotora de la economía cubana.

Para tratar de reactivar el sector, el Gobierno cubano abrió dos de sus polos turísticos a los turistas rusos, una decisión criticada por la ciudadanía. Rusia es uno de los países con más bajo índice de vacunación contra el covid-19 a nivel mundial (ni siquiera el 5% de su población está vacunada, según cifras oficiales).

De ahí procede la mayoría de viajeros internacionales que han llegado a la Isla este año (21.467 visitantes), seguidos de 7.313 cubanos residentes en el extranjero y 4.026 alemanes, entre los que destaca la parlamentaria alemana Karin Strenz, quien falleció hace unas semanas en un vuelo proveniente del balneario de Varadero.

Para viajar a Cuba, los turistas deben llevar un resultado negativo en la prueba PCR impreso en papel y fechado 72 horas antes de la llegada, y una vez que aterricen en la Isla, someterse a otras pruebas igual.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats