El turismo en Cuba ha recuperado apenas el 50% de su actividad respecto a 2019

La Isla recibió a 1.298.539 viajeros en el primer semestre del año

A pesar de la frenética campaña internacional por presentar a Cuba como un destino atractivo, las calles de la Isla siguen vacías en pleno verano. (14ymedio)
A pesar de la frenética campaña internacional por presentar a Cuba como un destino atractivo, las calles de la Isla siguen vacías en pleno verano. (14ymedio)
14ymedio

20 de julio 2023 - 12:19

La Habana/El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó este miércoles al Parlamento de que la Isla recibió en el primer semestre de este año a 1.298.539 viajeros. A pesar de la frenética campaña internacional por presentar a Cuba como un destino atractivo, la cifra representa una recuperación de sólo un 50% con respecto a 2019.

Con 500.000 visitantes, Canadá sigue llevando la batuta en la lista de emisores de turistas a la Isla, seguido por los cubanos residentes en el exterior, los ciudadanos estadounidenses y por último los viajeros de Rusia, cuyo acercamiento a Cuba no ha logrado la explosión de turismo ruso que esperaban La Habana.

El ministro no pierde las esperanzas con Rusia, que debe "posicionarse en los próximos meses" como tercer país emisor tras la reactivación de los vuelos directos entre La Habana y Moscú.

Tampoco ha marchado bien la reparación de las habitaciones fuera de orden –unas 5.528 reportadas en todo el país–: solo se han arreglado 1.397, lo cual representa un cumplimiento de apenas un 25% del plan anual y un 43% del plan acumulado de restauración.

Tampoco ha marchado bien la reparación de las habitaciones fuera de orden –unas 5.528 reportadas en todo el país–: solo se han arreglado 1.397

García Granda dio por cumplido el 79% del plan de arribo de turistas para 2023, y el 98% de lo que esperaba en concepto de turistas por día. Sin ofrecer detalles ni argumentos, añadió que consideraba haber logrado un nivel sobresaliente en la exportación de servicios, con un 99,9% del plan.

Para explicar el desempeño mediocre del sector, García Granda echó mano de las justificaciones habituales: el "impacto negativo" de la pandemia de coronavirus en el sector hotelero –de lo cual no dio detalles– y el bloqueo estadounidense. También habló del "conflicto ruso-ucraniano", del cual lamentó que afectara los viajes a Cuba. En resumen, la Isla experimenta una tímida continuidad de lo que el funcionario llamó la "línea de recuperación" del turismo internacional.

Celebró el ministro que Cuba saliera airosa de la "transformación digital": desde ahora, precisó, hay un "despliegue total" de cobertura de internet en los hoteles, tras la puesta en marcha de 286 instalaciones del servicio.

El Ministerio de Turismo no se decide a contar más con las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) porque, explicó García Granda, no hay "disponibilidad financiera" para contratarlas ni tampoco materias primas que lleguen a la Isla en tiempo para ofrecerles a los empresarios.

Durante la intervención, el ministro no dejó de lamentar las "campañas de descrédito" de la prensa independiente para que los turistas no vayan a Cuba y describió todo un espectro de "acciones", tanto en redes sociales como en el ámbito migratorio, que inciden negativamente en el sector. Es el caso, argumentó, de "la cancelación de los viajes a Estados Unidos sin visado a los ciudadanos europeos que hayan visitado la Mayor de las Antillas".

El Ministerio de Turismo no se decide a contar más con las 'mipymes' porque, explicó García Granda, no hay "disponibilidad financiera"

Las autoridades cubanas han lanzado numerosos proyectos para intentar reanimar el turismo durante este verano. Además de la firma de convenios y el logro de facilidades con sus aliados en el Kremlin, La Habana invitó a al menos 25 influencers el pasado 8 de julio para que promocionaran a la Isla en sus redes sociales. Esta operación, que buscaba llegar a un total de 120 millones de seguidores, fue organizada por la turoperadora española Enjoy Travel Group y varias compañías hoteleras que tienen establecimientos en la Isla.

Los jóvenes llegaron a la Isla en asientos de clase ejecutiva, a través de un vuelo organizado por Cubana de Aviación y la aerolínea española Plus Ultra. Desde su arribo, fueron bombardeados con toda clase de eventos, que incluyeron clases de cocina, bailes de salsa, viajes en almendrones turísticos por las mejores zonas de La Habana, travesías en catamarán en Varadero y almuerzos con langosta "los siete días de la semana".

El otro gran proyecto de revitalización turística es el Santa Maria Music Fest, un evento de lujo que aglutinará a varios artistas internacionales en la Cayería Norte de Cuba. Aunque varios invitados que aparecían originalmente en el cartel promocional negaron cualquier vínculo con el festival, otros artistas –como el polémico rapero Tekashi 6ix9ine, implicado en la organización del evento– ya han confirmado su presencia en un evento que repite la estrategia y, desde ya, los fiascos, del Festival San Remo, auspiciado por el régimen en 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats