La Unión Liberal Cubana elige al profesor Eduardo Zayas-Bazán como su nuevo presidente

En 1961 participó en la invasión a Bahía de Cochinos con apenas 26 años, donde fue herido y capturado por las fuerzas de Castro

Durante toda su vida como exiliado, Zayas-Bazán se ha dedicado a la enseñanza de idiomas en universidades de Estados Unidos. (Memory of Nations)
Durante toda su vida como exiliado, Zayas-Bazán se ha dedicado a la enseñanza de idiomas en universidades de Estados Unidos. (Memory of Nations)
14ymedio

29 de septiembre 2023 - 18:25

La Habana/El profesor cubano Eduardo Zayas-Bazán, exiliado en EE UU desde 1960 y autor de numerosos libros, fue nombrado este jueves nuevo presidente de la Unión Liberal Cubana, fundada por Carlos Alberto Montaner en 1990.

Nacido en Camagüey en 1935, en el seno de una importante familia cubana a la que también perteneció la esposa de José Martí, Carmen, y el político republicano Eduardo Zayas-Bazán y Recio, la trayectoria del nuevo presidente fue recordada en un comunicado hecho público este jueves por el Comité Ejecutivo de la organización, integrada a la Internacional Liberal. Zayas-Bazán se graduó en Derecho en La Universidad de La Habana y, luego del triunfo de la Revolución de Fidel Castro, abandonó la Isla.

Se graduó en Derecho en La Universidad de La Habana y, luego del triunfo de la Revolución de Fidel Castro, abandonó la Isla

En 1961, sirviendo como hombre rana durante la invasión a Bahía de Cochinos, y con apenas 26 años, fue herido y capturado por las fuerzas de Castro, y posteriormente encarcelado en el Castillo del Príncipe –una de las fortalezas coloniales de La Habana– hasta que el Gobierno estadounidense pagó su rescate junto al de otros 59 prisioneros necesitados de atención médica.

Durante toda su vida como exiliado, Zayas-Bazán se ha dedicado a la enseñanza de idiomas en universidades de Estados Unidos, como la East Tennessee State University, en la que trabajó durante 31 años y de la cual es ahora profesor emérito. También ha recibido numerosos galardones por su incursión en el campo de las lenguas como el Premio Martel de la sociedad honoraria Sigma Delta Pi –que se otorga cada tres años a profesores de idioma distinguidos– y el premio Jacqueline Elliot de la Tennessee Foreign Language Teaching Association.

Además, ha publicado como editor, autor y traductor más de 18 libros, entre los que figuran El pez volador, una novela histórica publicada en 2007, o Mi vida, su autobiografía publicada en 2021. Varios de sus textos abordan también temáticas relacionadas a la enseñanza de idiomas o a la cultura.

La Unión Liberal Cubana forma parte de la Internacional Liberal, una agrupación internacional de partidos liberales de todo el mundo con sede en Londres, Inglaterra. La organización fue fundada en 1947 en Oxford y promueve la formación de una sociedad basada en las libertades personales, derechos humanos y la justicia social. Fundada por el recién fallecido Carlos Alberto Montaner, la Unión ha sido presidida por el médico y político Antonio Guedes (2010-2015), el escritor Miguel Sales (2015-2020) y el economista Elías Amor Bravo (2020-2023), a quien Zayas-Bazán sucede.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats