La Universidad Internacional de Florida dará becas a 12 cubanos amenazados

Los beneficiarios serán artistas, académicos o periodistas que residen fuera de la Isla

Un grupo de artistas e intelectuales cubanos realizaron una manifestación pacífica frente al Ministerio de Cultura en La Habana, en noviembre de 2020. (Reynier Leyva Novo)
Un grupo de artistas e intelectuales cubanos realizó una manifestación pacífica frente al Ministerio de Cultura en La Habana, en noviembre de 2020. (Reynier Leyva Novo)
14ymedio/EFE

15 de enero 2023 - 14:58

La Habana/La Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) ha abierto la convocatoria de becas para artistas, escritores, académicos y periodistas cubanos que enfrentan "serias amenazas a su vida, libertad y bienestar".

El programa, que gestiona el Instituto Cubano de Investigaciones de la FIU, proporcionará durante un semestre "un refugio temporal" para académicos y artistas de la Isla que se encuentren en riesgos de persecución, encarcelamiento o destierro por sus ideas, trabajos o por participar en manifestaciones pacíficas.

Los requisitos del programa establecen que los participantes deben residir fuera de Cuba al momento de su candidatura, puesto que el Departamento de Estado de EE UU incluyó en enero de 2021 a la Isla dentro del listado de los Estados patrocinadores del terrorismo y la ley de Florida prohíbe a las universidades pagar cualquier gasto de viaje hacia y desde el territorio cubano.

Cada becario tendrá cubierto los gastos de traslado a Miami, además de sus familiares. También recibirán 48.500 dólares de estipendio para alojamiento, manutención y apoyo académico por hasta un semestre. Durante su estancia, tendrán acceso a una computadora personal, internet y recursos de biblioteca, así como asistencia para acceder a contactos dentro de la universidad y apoyo administrativo.

"Se espera que los becarios regresen a su país de residencia original al concluir su beca o busquen empleo en otra institución estadounidense", señala la FIU

La FIU espera poder acoger a un total de 12 cubanos a lo largo de tres años, empezando por agosto del 2023.

La universidad ayudará a los becarios a obtener una visa apropiada para que realicen sus trabajos durante su estancia en Miami. "Se espera que los becarios regresen a su país de residencia original al concluir su beca o busquen empleo en otra institución estadounidense", señala la FIU en las bases del programa.

Las becas, que son posibles gracias a una subvención de 750.000 de la Fundación Andrew W. Mellon, dirigidas a académicos que han enfrentado "graves amenazas" o los periodistas que "han desafiado el status quo" en Cuba, según dijo el director del Instituto Cubano de Investigaciones, Jorge Duany.

A los beneficiados con esta beca se les pedirá dar conferencias, participar en paneles de discusión, y organizar exhibiciones de arte, conciertos, proyecciones de películas y otras actividades educativas o culturales, las cuales serán gratuitas y abiertas al público.

Los interesados deberán remitir a la institución el proyecto artístico, cultural o académico que pretendan desarrollar durante su estancia en FIU, así como su currículum y cartas de recomendación.

La Fundación Andrew W. Mellon ha entregado al instituto cubano de la FIU un total de un millón de dólares, tras una primera subvención otorgada en agosto pasado para estudiar las identidades latinas, específicamente las de cubanos, dominicanos y puertorriqueños en Miami, la ciudad de Nueva York y Orlando.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats