Los casos de la variante ómicron detectados en Cuba se acercan a 30

Las autoridades no precisaron si todos los infectados en la Isla son importados

En las últimas horas se realizaron un total de “20.040 muestras de las que 125 resultaron positivas” al covid-19. (14ymedio)
En las últimas horas se realizaron un total de “20.040 muestras de las que 125 resultaron positivas” al covid-19. (14ymedio)

El número de casos de la variante ómicron del covid-19 detectados en Cuba subió este viernes a 29, informaron las autoridades sanitarias, que precisaron, además, que del total de infectados nueve han presentado síntomas leves y 20 no han manifestado ninguno.

"En todos los casos se ha realizado el control de foco pertinente, detectándose por cada paciente un promedio de 22 contactos: todos han sido estudiados y se mantienen bajo vigilancia clínico epidemiológica", afirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante una reunión con los principales dirigentes del país.

Las autoridades no precisaron si todos los infectados con ómicron en la Isla son importados, aunque señalaron que según un estudio de casos autóctonos que realiza el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, sigue siendo la variante delta la que causa más contagios a nivel nacional.

El virólogo cubano radicado en Brasil, Amílcar Pérez-Riverol, señaló como un peligro en el escenario actual la poca existencia de mascarillas N-95, "lo que unido a la escasez de insumos básicos que provoca aglomeraciones, representa un importante motor de contagios".

"Yo no paro de decirlo, pero seguimos haciendo conciertos como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo"

"Mucha gente en Cuba no tiene medios de protección individual eficientes. Si fue fatal con delta, con ómicron es peor", alertó.

"Yo no paro de decirlo, pero seguimos haciendo conciertos como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo. Minsap (Ministerio de Salud Pública), da la voz de alerta por favor. Hay que pararlo todo ya", pidió en su cuenta de Twitter el químico Daniel G. Rivera, profesor de la Universidad de La Habana, y presentado en los medios oficiales como uno de los creadores de la vacuna cubana anticovid Soberana 02.

Aunque el tuit fue eliminado luego, todavía se puede leer en otro que publicó después: "Insisto, yo los amo, pero estoy en contra de los conciertos".

En la reunión de este viernes, el primer ministro Manuel Marrero Cruz hizo un llamado a no estar confiados y "cumplir con rigurosidad" las medidas que desde el Gobierno se han diseñado, según reseñó la prensa oficial.

Además, ante el "ligero incremento" en las cifras de contagios que se ha dado en los últimos días, Marrero Cruz "insistió en la importancia de que el país mantenga un control" sobre la epidemia para poder avanzar "en la reanimación de la vida económica y social de la nación".

Por su parte, Portal Miranda ofreció algunos datos sobre la pandemia y dijo que, al terminar la última semana hubo "una disminución en la intensidad de la transmisión de un 75% en relación al cierre del mes de noviembre. Un escenario que, según señaló, se ha caracterizado "por una reducción de casos autóctonos y un aumento de los importados".

"Mucha gente en Cuba no tiene medios de protección individual eficientes. Si fue fatal con delta, con ómicron es peor"

Destacó que existen ocho territorios donde se han incrementado los casos en comparación con la semana anterior, entre los que sobresalen el municipio especial de Isla de la Juventud, con 24 más, y Matanzas, con ocho. En ese período Holguín, Camagüey e Isla de la Juventud concentraron el 49% de los diagnósticos, reportando una cifra de 230 nuevos enfermos.

Portal Miranda informó que precisamente en las provincias de Holguín y Camagüey fueron donde se registraron los mayores niveles de transmisión para el mes de diciembre y apuntó que es en esos dos territorios donde se concentra más del 43% de los casos confirmados en lo que va de mes.

Ante la expansión de la nueva variante a nivel mundial, que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como "de preocupación", Portal Miranda propuso modificar algunas de las medidas de control que el Gobierno ha establecido y crear otras nuevas, que se harán públicas "una vez que sean aprobadas".

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado que se encuentran ingresados 2.837 pacientes, de ellos 2.181 son sospechosos, en vigilancia 224 y 432 "confirmados activos". En las últimas horas se realizaron un total de "20.040 muestras de las que 125 resultaron positivas" y se registraron tres muertes por la enfermedad para un acumulado de 8.320 fallecimientos desde que inició la pandemia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4