Más de cuarenta detenidos por responder a la convocatoria de la Revolución de los Girasoles

Entre los arrestados están Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el expreso político Ángel Moya

Operativo policial ante la casa del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, en La Habana. (Cortesía)
Operativo policial ante la casa del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, en La Habana. (Cortesía)

Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, reportó en las redes sociales más de cuarenta detenidos entre La Habana, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo durante la jornada por  la Revolución de los Girasoles. La convocatoria de este 8 de septiembre fue promovida por distintas organizaciones civiles y activistas dentro y fuera de la Isla.

El propio Ferrer fue uno de los apresados cuando se disponía a salir de casa con su esposa y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, según publicaron en redes algunos activistas. Pero desde las siete de la mañana de este martes, la Fundación para la Democracia Panamericana ya había registrado 25 incidentes, 21 detenciones arbitrarias y un acto de repudio.

Según la Fundación Nacional Cubano Americana, con sede en Miami, entre los detenidos se encuentran la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y su esposo el expreso político Ángel Moya, que fueron arrestados por la policía cuando se disponían a entregar una solicitud de amnistía para los presos políticos a la oficina de la Asamblea del Poder Popular en La Habana.

Poco antes, ambos habían anunciado su participación en las actividades de hoy. "Berta Soler (dama de blanco) y yo (expreso político y de conciencia) vamos a salir en apoyo a la convocatoria de Unpacu y la Revolución de los Girasoles", escribió en Twitter el activista, Ángel Moya.

"O me encierro o van a acabar conmigo, estos son los mecanismos que usa esta dictadura para amedrentarnos"

Esta es una jornada en la que la Unpacu, Cuba Decide y Somos +, entre otros, convocan a una serie de "acciones de carácter no violento en firme rechazo a la tiranía castrocomunista" y a sus "políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión", justo cuando se cumple un año de la frustrada "marcha de los girasoles". Esta flor es uno de los símbolos de la Virgen de la Caridad del Cobre, cuya onomástica se celebra el 8 de septiembre.

Aquella marcha nunca llegó a celebrarse por la represión de la Seguridad del Estado, que detuvo violentamente a una docena de personas, entre ellas a José Daniel Ferrer, posteriormente juzgado y encarcelado hasta su liberación el pasado abril.

La joven youtuber Ruhama Fernández, residente en Santiago de Cuba, reportó en twitter desde la tarde de ayer sobre un operativo de la Seguridad del Estado cerca de su vivienda. "Ya tengo plantada vigilancia en la esquina de mi casa, el represor está dentro de la bodega que hay justo ahí, ya están dando señales de lo que será el día de mañana", denunció. Además publicó un tuit donde contó que había recibido "una amenaza de muerte".

Decenas de cubanos en Madrid se manifestaron la jornada de este martes ataviados de amarillo "girasol" y con pancartas en contra de la represión. (Yanelys Núñez)
Decenas de cubanos en Madrid se manifestaron la jornada de este martes ataviados de amarillo "girasol" y con pancartas en contra de la represión. (Yanelys Núñez)

"O me encierro o van a acabar conmigo, estos son los mecanismos que usa esta dictadura para amedrentarnos", expresó.

A pocas horas del día 8, varias figuras del oficialismo mencionaron la celebración del día de la Virgen de la Caridad del Cobre. Mariela Castro fue una de las primeras cuando un día antes agradeció que Cachita le diera amparo "a Fidel y a la Revolución cubana".

El presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios, escribió en Twitter: "No podrán los contrarrevolucionarios mancillar la fe del cubano, la fuerza de la verdad y las ideas, la obra de la Revolución. Tenemos pasión por Cuba, por ella luchamos, por ella moriremos peleando de cara al Sol. Seguiremos invocando a nuestra Virgen Mambisa".

Algunos activistas denunciaron también operativos policiales, como Héctor Luis Valdés. "Desde las cinco de la mañana está el carro patrullero ahí, se nos prohíbe salir. Tuvimos un percance con la Seguridad del Estado. Unos amigos nos avisaron por teléfono que Jovian Batista fue detenido en la entrada de mi edificio y salimos a la entrada, yo y Esteban Rodríguez, colaborador de ADN, y ahí lo vimos dentro de la patrulla", declaró Valdés a 14ymedio. 

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido este martes frente a su vivienda. (Captura)
Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido este martes frente a su vivienda. (Captura)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido frente a su vivienda al filo del mediodía cuando protestaba con un cartel de un girasol en sus manos. "Ellos están en la esquina pero yo voy a salir", declaró a este diario minutos antes de la protesta.

Decenas de activistas cubanos residentes en Canadá, Ecuador y España han salido a manifestarse en solidaridad con el llamado de la convocatoria, con banderas de Cuba y pancartas en apoyo de activistas dentro de la Isla, como el Movimiento San Isidro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48