Viaja una brigada con 27 sanitarios cubanos para apoyar en Turquía y Siria

Llega a México el último grupo con 61 especialistas que contrató en mayo pasado

El presidente mexicano abordará con Díaz-Canel la extensión del convenio de médicos

Ya se encuentra en México el último grupo de 61 especialistas cubanos. (Twitter/@MINSAPCuba)
Ya se encuentra en México el último grupo de 61 especialistas cubanos. (Twitter/@MINSAPCuba)
14ymedio

10 de febrero 2023 - 22:16

La Habana/Un grupo de 27 médicos de la Brigada Henry Reeve apoyará en labores de rescate y epidemias en Turquía y Siria, tras los devastadores terremotos de magnitud 7,7 y una réplica de 7,6, que dejaron al menos 22.765 muertos, 19.388 de ellos en Ankara y 3.377 en Damasco. Según el embajador de Siria en Cuba, Ghassan Obeid, hasta el momento cerca de 12 países han enviado ayuda.

Entre los sanitarios convocados, que viajaron este viernes desde la Isla, se encuentran la pediatra Alemy Paret Rodríguez, el ortopedista Adrián González Vigo y el psiquiatra Arnaldo Yadró Jiménez. Todos de Ciego de Ávila, publicó Radio Surco. Estos especialistas se sumarán a médicos y brigadistas extranjeros que ya brindan apoyo a 82.000 heridos.

La jefa de la Colaboración Internacional en la Dirección Provincial de Salud, Arelys Tejeda Márquez, dijo que en Villa Clara fueron requeridos un "médico especializado en laboratorio clínico, quien debe ir al frente de una de las brigadas, así como un epidemiólogo, y dos enfermeros intensivistas que ofrecerán sus conocimientos y experiencias en Turquía".

La Organización Mundial de la Salud estima que 23 millones de personas se encuentran "potencialmente expuestas, de las que unos 5.000.000 se encuentran vulnerables"

Tejeda precisó a la emisora oficialista CMHW que al grupo villaclareño se sumó un especialista en higiene que prestará sus servicios en Siria.

La Organización Mundial de la Salud estima que 23 millones de personas se encuentran "potencialmente expuestas, de las que unos 5.000.000 se encuentran vulnerables", por lo que existe el temor a que se desencadene una crisis sanitaria y de la eventual propagación del cólera que resurgió en Siria.

Turquía es el séptimo socio comercial de Cuba en Europa. Con este país la Isla mantiene vínculos económicos en los sectores de energía, agricultura, salud, biotecnología, turismo, entre otros. A inicios del mes de febrero llegó la octava central eléctrica flotante turca, la Suheyla Sultan, para "reforzar" las capacidades del Sistema Eléctrico Nacional ante los apagones.

A dos días de la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a México, el Ministerio de Salud de la Isla informó que este jueves viajó el último grupo con 61 sanitarios que se suman a los 620 que desde el pasado 27 de enero ya se encuentran en el país.

El Gobierno de México anunció en mayo la contratación de médicos cubanos para hacer frente, dijo, al "déficit de especialistas" que tenía el país provocado porque los facultativos mexicanos no quieren trasladarse a zonas alejadas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, precisó que serían 641 especialistas los contratados, por lo que con la nueva brigada, hay 40 personas más que hasta el momento ninguna autoridad sanitaria ha salido a señalar los motivos de este personal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este viernes que existe la posibilidad de ampliar el convenio para que más especialistas de la Isla lleguen al país. Adelantó que este será uno de los temas que abordará con su homólogo de Cuba.

"Hay un déficit y por eso agradecemos mucho al Gobierno de Cuba, el que estén llegando estos médicos y vamos a seguir convocando a lo mismo en otros países para que en todos los centros de salud y en los hospitales tengamos los especialistas", dijo López Obrador.

López Obrador confirmó la llegada de Díaz-Canel este sábado. "Lo vamos a recibir en Campeche, vamos a visitar la zona arqueológica de Edzná en Campeche, vamos también a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya".

México compró a Cuba piedra rajón para la construcción del Tren Maya, para lo que debía enviar 200.000 toneladas al mes, pero este objetivo se incumplió. A mediados de enero, cuando ya debía haberse enviado el primer embarque, 14ymedio confirmó que la nave seguía atracada en la zona portuaria número dos de O'Bourke, del puerto de Cienfuegos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats