Amnistía Internacional lanza una acción urgente por el artista Yulier Rodríguez Pérez

Yulier Rodríguez Pérez
Amnistía Internacional advierte que el grafitero Yulier Rodríguez corre peligro de ser encarcelado de nuevo, tras meses de intimidación y acoso por parte de las autoridades. (14ymedio)

Amnistía Internacional (AI) lanzó esta semana una Acción Urgente por el grafitero Yulier Rodríguez Pérez quien fue detenido el 17 de agosto mientras hacía una pintada sobre un muro derruido en La Habana. La organización advierte que el artista “corre peligro de ser encarcelado de nuevo, tras meses de intimidación y acoso por parte de las autoridades”.

El joven, que firma sus pintadas como Yulier P, contó a AI que fue puesto en libertad con la condición de que eliminara todas sus obras en el plazo de una semana. Sin embargo, el grafitero se niega a borrar los dibujos y ha pedido apoyo internacional para denunciar su caso.

Durante su detención, un oficial advirtió a Rodríguez de que había incurrido en un delito de “maltrato a la propiedad social”. El artista argumentó que realizaba su obra sobre muros e inmuebles “que están en ruinas”. Una acción con la que busca “redecorar estos espacios a través de la cultura”.

La obra de Rodríguez se caracteriza por rostros enormes que brotan de las fachadas con expresiones que mezclan el desespero, la duda y el miedo

La obra de Rodríguez se caracteriza por rostros enormes que brotan de las fachadas con expresiones que mezclan el desespero, la duda y el miedo. “Son como almas, porque en algún momento dejamos de ser personas y ahora somos almas en un purgatorio llamado Cuba”, explicó el pasado año en una entrevista con 14ymedio.

Con al menos doscientos dibujos distribuidos por toda la capital, especialmente en los barrios de Centro Habana y La Habana Vieja, el grafitero ha dejado su sello personal en el arte urbano de la Isla. Nacido en 1989 en Florida, Camagüey, quiso desde muy joven ser pintor pero nunca lo aceptaron en la academia de San Alejandro.

“Amnistía Internacional lleva siguiendo el caso de Yulier Rodríguez Pérez desde principios de 2017”, reza el texto que circuló este lunes por correo electrónico. El artista contó a la organización que lo expulsaron de su estudio y que la policía lo interrogó “sobre sus entrevistas con la prensa internacional” y lo amenazó con acusarlo de “peligrosidad”.

Rodríguez alega que después de un viaje a Estados Unidos para participar en una exposición de arte se ha recrudecido la represión en su contra.

En su texto, AI recuerda que “las autoridades cubanas ya han detenido anteriormente a grafiteros por ejercer su derecho a la libertad de expresión”. Cita como ejemplo al artista Danilo Maldonado, El Sexto, quien en 2015 pasó casi 10 meses en prisión sin juicio por intentar una performance con dos cerdos sobre los que había pintado los nombres de “Raúl” y “Fidel”.

En la mañana del 26 de noviembre de 2016, horas después de anunciarse la muerte del expresidente Fidel Castro, El Sexto, volvió a ser arrestado por pintar en una céntrica esquina habanera la frase “Se fue”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4