Artistas del género urbano homenajean a El Dany con un mural

Un retrato del reguetonero adorna ahora la destartalada esquina de las calles Lamparilla y Villegas, en La Habana Vieja

El retrato de El Dany, en la esquina de Lamparilla y Villegas, en La Habana Vieja, en proceso. (Anamely Ramos)
El retrato de El Dany, en la esquina de Lamparilla y Villegas, en La Habana Vieja, en proceso. (Anamely Ramos)

Un retrato del popular reguetonero El Dany, fallecido el pasado sábado, adorna desde este martes la esquina de las calles Lamparilla y Villegas, en La Habana Vieja. Se trata de un grafiti realizado por los compañeros de profesión Yimiconklaze, el LocoDj, El Funky, Darío Dioses, Faure, Raiber, Maykel Osorbo y San2kan, que lo pintaron con espejuelos y sombrero.

En la fachada de una casa de más de cien años, deteriorada por décadas de descuido, entre una amplia ventana y la puerta principal del inmueble, se ve ahora el rostro del cantante que en tan poco tiempo de trabajo artístico logró fama y admiración.

Otros artistas, como Luis Manuel Otero Alcántara, Katherine Bisquet, junto a las curadoras Claudia Genlui y Anamely Ramos, acompañaron la pintada, que culminó con una fiesta en la noche. Ahí se inauguró el retrato y se escuchó la música del dúo Yomil y El Dany.

"Era muy querido, yo no pude ir al entierro porque todo ocurrió muy rápido, pero ayer nos reunimos un grupo de amigos de aquí del barrio y fuimos al cementerio a dejar unas flores en su tumba"

"Estamos homenajeando a El Dany con arte, vamos a inmortalizarlo en este muro y recordarle a todos que la medicina en Cuba" es una basura, dijo a este diario El Funky, uno de los creadores.

Roberto Hidalgo Puentes, Yomil, parte del dúo junto a El Dany, denunció en sus redes sociales que la muerte del músico se debió a una " negligencia médica" y exigió que "los culpables paguen" por lo que hicieron.

La noche del pasado sábado, pocas horas después del entierro del artista, cientos de jóvenes se reunieron en la esquina de San José y San Francisco en la barriada de Cayo Hueso, Centro Habana, para homenajear al músico. En decenas de altavoces portátiles sonaron sus canciones toda la noche.

"Era muy querido, yo no pude ir al entierro porque todo ocurrió muy rápido, pero ayer nos reunimos un grupo de amigos de aquí del barrio y fuimos al cementerio a dejar unas flores en su tumba", contó a 14ymedio Roberto, de 13 años.

El Dany murió en el hospital Calixto García con solo 31 años a consecuencia de un evento cardiovascular agudo, según informó la Dirección Provincial de Salud de La Habana. El Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, "integrada por especialistas de alto nivel", según sus palabras, para profundizar en las causas de su muerte. Una vez concluido el estudio, "si la familia lo considera pertinente", se harán públicos los resultados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1