"Castro deseaba un ataque nuclear contra EE UU, aunque supusiera el fin de Cuba"

La editorial Turner lanza en español el libro 'Locura nuclear: la crisis de los misiles en Cuba', del historiador ucraniano Sarhii Plokhy

Portada del libro 'Locura nuclear', de Serhii Plokhy. (Turner)
Portada del libro 'Locura nuclear', de Serhii Plokhy. (Turner)

La editorial Turner acaba de publicar por primera vez en español el libro Locura nuclear: la crisis de los misiles en Cuba, del historiador ucraniano Sarhii Plokhy, director del Harvard Ukrainian Research Institute en Harvard. El texto fue definido por The Wall Street Journal como "uno de los libros más importantes jamás escritos sobre la crisis de los misiles y las relaciones internacionales del siglo XX".

En él, según una reseña publicada este martes en el diario español El Confidencial, se revelan muchas cosas entre las que destacan dos enormes peligros que se vivieron en aquel momento. Por un lado, constata la aparente inconsciencia con que John Kennedy y Nikita Jrushchov, líderes de EE UU y la URSS, manejaron la situación, amenazándose y cruzando palabras temerarias y confusas. Por otro, que "Castro deseaba de veras que se produjera un ataque nuclear contra Estados Unidos para acabar de una vez con el imperio, aunque eso supusiera el fin de Cuba".

"Jrushchov no iba a iniciar una guerra nuclear, pero lo que tenía en mente era una arriesgada operación nuclear extremadamente peligrosa", escribe Plokhy al explicar cómo el soviético apostó por colocar los misiles nucleares para evitar una reedición de la invasión de bahía de Cochinos de 1961. Las armas apuntando tan cerca de su territorio debían tener un efecto disuasorio para EE UU, calculaban en Moscú.

"La reseña define el tono narrativo como thriller en el punto en que se relata el envío de las armas a la Isla, escondidas en barcos soviéticos y montadas en medio de un sofocante calor caribeño"

La reseña define el tono narrativo como thriller en el punto en que se relata el envío de las armas a la Isla, escondidas en barcos soviéticos y montadas en medio de un sofocante calor caribeño para unos operarios poco acostumbrados a tales rigores que caían, además, por las enfermedades endémicas. Posteriormente, en cambio, el ritmo pasa a ser de terror –a pesar de conocer el desenlace–, pues comienzan los mensajes cruzados de los equipos presidenciales que llegaron a un punto tal que el abismo estuvo cerca.

"Cometieron casi todos los errores concebibles y dieron todos los pasos imaginables", dice el autor, aunque se evitó la guerra y el perdedor, en términos morales al menos, fue Jrushchov, que comenzó una operación temeraria de la que tuvo que retractarse. No obstante "lo cierto es que también logró algunos de sus objetivos: Cuba no fue invadida y siguió siendo comunista, a pesar de que Castro siempre lamentaría con ira que le hubieran dejado de lado en todas las negociaciones", señala la nota.

El texto es "una obra maestra de la reconstrucción histórica y explica muy bien cómo los azares, las incomunicaciones, la testarudez y los errores humanos acaban colocándonos a todos al borde de la catástrofe", prosigue el autor, que lleva el tema a la actualidad y recuerda que Putin está ahora al mando de un arsenal nuclear cuyo posible uso ha salido a la palestra en los últimos días.

"Lean este libro espléndido para ver qué pasó y entender cuánta suerte fue necesaria para que no fuera aún peor. Ojalá tengamos hoy la misma suerte", concluye.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38