La cubana Chanel interpretará 'Toke', la canción de la selección de España en Catar 2022

Entre los autores del tema musical se encuentra Leroy Sánchez y formará parte del álbum que lanzará la habanera en 2023

Chanel recibiendo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Javier Rubiales, una camiseta de la selección de España. (Europa Press)
Chanel recibiendo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Javier Rubiales, una camiseta de la selección de España. (Europa Press)

La cantante, bailarina y actriz Chanel, nacida en La Habana en 1991, que representó a España en Eurovisión con SloMo, cantará el tema oficial de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Catar 2022, que se llamará Toke.

"Me siento muy identificada con ese espíritu de equipo, en el mío también estamos todos muy unidos, y también por la disciplina como bailarina profesional, cantante y actriz", dijo la artista cubana durante la rueda de prensa de este viernes celebrada en Madrid.

La habanera se mostró muy agradecida por poner la voz al tema, que se une a la larga lista de canciones que han acompañado a la competición de fútbol y que incluyen el Waka waka de Shakira o La Copa de la Vida de Ricky Martin.

"No se hizo pensando en el Mundial pero tiene mucha magia y todo el sentido; las cosas se han alineado", aclaró Chanel sobre el origen de este tema, que conserva su letra original y fue el primero que surgió en el viaje que realizó el pasado abril a Miami en busca de autores que la ayudaran a ampliar su repertorio tras SloMo.

"En esta canción está todo mi equipo de baile, preparad los cuádriceps. Tengo muchas agujetas, no puedo ni correr", adelantó la actriz.

"No se hizo pensando en el Mundial pero tiene mucha magia y todo el sentido; las cosas se han alineado", aclaró Chanel sobre el origen de este tema

Como ese éxito con el que concluyó en tercer lugar en Eurovisión 2022, entre los autores de Toke se encuentra Leroy Sánchez y formará parte de su álbum de debut, que lanzará de la mano de Sony Music a lo largo de 2023.

A partir de este fin de semana Radio Televisión Española (RTVE) empezó a presentar algunos fragmentos del tema hasta la fecha clave del 24 de octubre, a aproximadamente un mes del inicio del Mundial (del 20 de noviembre al 18 de diciembre), cuando la corporación pública estrenará el videoclip de forma exclusiva unas horas antes de su desembarco en todas las plataformas digitales.

"Chanel es una artista tremenda que comparte con nosotros valores como la disciplina y el espíritu de equipo y que estamos seguros de que va a poner las pilas al equipo", señaló Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presente también en la rueda de prensa.

Sobre si no le ha representado ningún conflicto moral poner uno de sus temas al servicio del que una parte de la sociedad llama "el Mundial de la vergüenza" por celebrarse en un país que persigue al colectivo LGTBQ+ con penas de cárcel o incluso la muerte, Chanel fue tajante.

"Tengo muy claros mis principios y cuanto más lejos y a más personas pueda llevar mi mensaje, más orgullosa estaré", dijo Chanel, pregonera del último Orgullo en Madrid

"Yo tengo muy claros mis principios y cuanto más lejos y a más personas pueda llevar mi mensaje, más orgullosa estaré", precisó quien fuera precisamente pregonera de la celebración del último Orgullo en Madrid.

Respecto a si ha considerado que, siguiendo el ejemplo de otras selecciones como las de Inglaterra, Países Bajos o Alemania, el capitán de la Roja debería llevar un brazalete con la bandera arcoíris, la artista también se ha manifestado.

"No puedo hablar por otras personas, pero yo estaría muy orgullosa de llevar ese brazalete", subrayó.

En este punto, Rubiales ha intervenido para precisar que la RFEF no "ha rechazado nada" respecto a esa iniciativa. "Nuestra selección ya porta un brazalete que lleva la palabra respect que incluye los ataques al colectivo LGTBQ+ y, en cualquier caso, es posible que dentro de poco tengamos novedades al respecto", ha añadido sobre una posible medida alternativa.

Chanel Terrero, quien llegó a los tres años desde Cuba con su madre a Olesa de Montserrat, Barcelona, ha forjado su carrera desde muy pequeña, con clases de canto, ballet y actuación. De hecho, es conocida en los escenarios por su participación en musicales como Mamma mia!, Flashdance o El rey león.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2