La película colombiana ‘Pájaros de verano’ gana el Coral del Festival de La Habana

El jurado de ficción otorgó un Premio Especial a las películas cubanas ‘Inocencia’, ‘Insumisas’ y ‘Nido de Mantis’

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano termina este domingo 16 de diciembre con las proyecciones de los filmes premiados. (14ymedio)
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano termina este domingo 16 de diciembre con las proyecciones de los filmes premiados. (14ymedio)

(EFE).- El filme colombiano Pájaros de verano, dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se coronó con el Premio Coral al mejor largometraje de ficción de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Esta cinta, que no fue de las más perseguidas en la cartelera del certamen, dejó fuera del palmarés en su categoría a otros títulos que se veían entre los favoritos como el argentino Joel o el uruguayo La noche de 12 años que se alzaron con varios de los galardones colaterales de la cita cinematográfica.

Pájaros de verano es una historia ambientada en los años setenta, cuando el cultivo y venta de marihuana trajo enormes riquezas, y también la decadencia, a algunas familias de la comunidad indígena wayú, en el departamento colombiano de la Guajira.

La película que fue presentado en la Quincena de Directores en el Festival de Cannes 2018 y ha sido preseleccionada para representar a Colombia en los Óscar, también recibió el Premio Coral a mejor música original en el Festival habanero.

‘Pájaros de verano’ ha sido preseleccionada para representar a Colombia en los Óscar y en La Habana también recibió el Premio Coral a mejor música original

El jurado de ficción, presidido por el realizador argentino Luis Puenzo (La historia oficial), quiso resaltar con un premio especial los valores de los filmes cubanos Inocencia, de Alejandro Gil, Insumisas, del laureado director Fernando Pérez y Laura Cazador, además de  Nido de Mantis, de Arturo Sotto.

La película Inocencia, que narra el suceso histórico del fusilamiento de ocho estudiantes cubanos de medicina en 1871 por las autoridades coloniales españolas, se alzó con el Premio del público por los 4.888 votos que sumó de los espectadores.

México, una de las cinematografías tradicionalmente más premiadas en los festivales de La Habana, se alzó esta vez con los galardones de mejor dirección y fotografía con Nuestro Tiempo, de Carlos Reygades, y Arcángel ganó en el apartado de mejor corto de ficción.

A la cinta uruguaya La noche de 12 años, que obtuvo el Premio Glauber Rocha otorgado por la prensa extranjera acreditada en el Festival, también correspondieron los premios a los mejores trabajos de edición y sonido.

El Premio Coral a las actuaciones femenina y masculina más destacadas fueron a parar a manos de la mexicana Ilse Salas por su rol protagonista en el filme ‘Las niñas bien’

El Premio Coral a las actuaciones femenina y masculina más destacadas fueron a parar a manos de la mexicana Ilse Salas por su rol protagonista en el filme Las niñas bien, de Alejandra Márquez, y del argentino Lorenzo Ferro lo ganó por El Ángel, en el que encarnó a un adolescente que esconde una oscura faceta de robos, mentiras y asesinatos.

Como mejor documental triunfó Ciro y yo, de Miguel Salazar, pero además en este apartado hubo una distinción especial que compartieron El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, del realizador argentino Tristán Bauer, y O proceso, de Brasil.

En el apartado de mejor guion el reconocimiento recayó en Carlos Sorín, por Joel, mientras que en ópera prima fue distinguida la película Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio, una coproducción entre Alemania-Noruega-Perú, y en especial La camarista, de la directora mexicana Lila Avilés.

Entre los trabajos de animación los recompensados en largo y cortometraje fueron el filme brasileño Tito y los pájaros, y el argentino Un oscuro día de injusticia.

Compitieron por el premios Coral, 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes y 26 animados. 

Entre los 19 aspirantes a ser seleccionados como mejor guion inédito, el ganador fue el cubano Manuel Rodríguez por ‘Panamá al Brown’

Entre los 19 aspirantes a ser seleccionados como mejor guion inédito, el ganador fue el cubano Manuel Rodríguez por Panamá al Brown, y en cartel, otro cubano Claudio Sotolongo, ganó el Coral por su pieza Últimos días de una casa, y en post-producción el Coral fue En la caliente, de Fabien Pisani (Cuba-Francia).

En la gala de premiaciones, realizada en el teatro Mella, el director del Festival, Iván Giroud, adelantó que en 2019 el certamen celebrará el 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, el cumpleaños 80 del músico cubano Leo Brouwer, y el centenario del ícono del documental en la isla, Santiago Álvarez.

Aún restan dos jornadas de exhibiciones hasta el próximo domingo 16, en las que se exhibirán la mayoría de los filmes triunfadores, entre ellos, Yuli, de la directora española Iciar Bollaín, un filme biográfico que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, uno de los más perseguidos en la programación de este Festival.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12