Inaugurada la 28 Feria Internacional del Libro dedicada a Argelia

La edición actual tendrá más de 4.000 títulos en venta y la presencia de 400 autores y editores de 44 países

Miguel Diaz-Canel y Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura de la República Argelina Democrática y Popular, país al que está dedicada la 28° Feria Internacional del Libro de La Habana, cortan la cinta de inauguración del evento. EFE
Miguel Diaz-Canel y Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura de la República Argelina Democrática y Popular cortan la cinta de inauguración del evento. EFE

(EFE).- La edición 28 de la Feria Internacional del Libro (FIL 2019) se inauguró este jueves y tendrá a Argelia como país invitado de honor, además de 4.000 títulos en venta y la presencia de 400 autores y editores de 44 países.

"La asistencia de tantos invitados nacionales y extranjeros confirma otra vez que esta feria es de los eventos culturales más importantes del área", dijo el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, en el acto oficial de apertura, presidido por Miguel Díaz-Canel.

Rodríguez adelantó que el sistema editorial de la Isla ha publicado cuatro millones de ejemplares para la FIL 2019, que se extenderá en La Habana hasta el próximo 17 de febrero, para luego recorrer quince ciudades de todo el país y terminar el 14 de abril en la oriental Santiago de Cuba.

La FIL 2019, que se extenderá en La Habana hasta el próximo 17 de febrero, para luego recorrer quince ciudades de todo el país y terminar el 14 de abril en la oriental Santiago de Cuba

En esta primera etapa, la de agenda más ajetreada, participarán invitados como el eurodiputado español Javier Couso, el argentino Ricardo Koon, único biógrafo suramericano de Ernest Hemingway; Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; y el ministro de Cultura de Argelia, Azzedine Mihoubi.

El dignatario argelino, narrador laureado que presentará una de sus novelas a la Feria, trasladó el agradecimiento de su Gobierno a la Isla por convertir su mayor evento cultural en una vitrina para "exponer lo mejor de la literatura argelina" en Latinoamérica.

"Para esta Feria del Libro Cuba tradujo por primera vez libros y subtituló varios filmes argelinos al español, esto permitirá mostrar la riqueza de la cultura de Argelia a nuevos públicos", señaló el ministro argelino, que llegó al país al frente de una delegación que incluye músicos, escritores, bailarines y cineastas.

Resaltó la "magnífica coincidencia" de que la nación africana sea la invitada de honor de la edición de la FIL que celebra el 60 aniversario de la Revolución Cubana y subrayó el buen estado de "las históricas relaciones" que unen a la Isla y Argelia, principal socio comercial y energético de La Habana en África.

El ministro argelino subrayó el buen estado de "las históricas relaciones" que unen a la Isla y Argelia, principal socio comercial y energético de La Habana en África

Es la primera vez que Argelia se presenta como invitada de honor a un evento literario de gran magnitud en Latinoamérica.

La FIL 2019 también rendirá tributo al Premio Nacional de Literatura y Edición Eduardo Heras León, cuentista y maestro de varias generaciones de jóvenes narradores en el prestigioso Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que fundó junto al escritor Francisco López Sacha en 1988.

La Feria del Libro cubana estará asimismo dedicada a los 500 años de La Habana y tendrá, como es usual, su sede principal en la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, junto a otras 15 subsedes de la capital cubana.

El Estado celebra el evento literario con el "compromiso de acercar la literatura al pueblo", para lo que subsidia la mayoría de las ediciones nacionales, que han bajado de un promedio de 10,5 pesos cubanos en 2017 a 7,4 pesos en 2018.

Muchos critican que las Ferias del Libro, sobre todo el segmento habanero, hayan perdido su espíritu inicial y en lugar de la "buena literatura" predomine la lectura comercial traída por editoriales extranjeras y las ofertas gastronómicas

Sin embargo, muchos critican que las Ferias del Libro, sobre todo el segmento habanero, hayan perdido su espíritu inicial y en lugar de la "buena literatura" predomine la lectura comercial traída por editoriales extranjeras y las ofertas gastronómicas.

El exministro de Cultura, Abel Prieto, reconoció en 2017 el "retroceso" del hábito de lectura en Cuba, que cedió a la "chatarra cultural" foránea y a las ofertas comerciales en su Feria del Libro.

"Cuando se mira a lo largo de los años, cuando se compara con las Ferias originales, el fenómeno sí se nota más. Se hicieron concesiones a los expositores extranjeros, a los que traían a Walt Disney y la chatarra cultural. Esa distorsión existe y hay que pararla", dijo entonces Prieto al diario estatal Juventud Rebelde.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0