Ernesto Daranas recibe con "gran alegría" la nominación al Goya de 'Conducta'

Ernesto Daranas en septiembre de 2013. (CC)
Ernesto Daranas en septiembre de 2013. (CC)

(EFE). -El cineasta Ernesto Daranas dijo haber recibido con "gran alegría" la nominación de su film Conducta entre los cuatro finalistas al premio de mejor película iberoamericana de la 29 edición de los Goya del cine español.

"El 2014 fue un año de muy buenas películas en el cine de Hispanoamérica en general. Por lo tanto, estar incluidos entre esas cuatro películas finalistas es ya un motivo de gran alegría", declaró a Efe el director de Conducta, una de las cintas cubanas más premiadas y aclamadas en el último año.

Conducta está nominada junto a la exitosa coproducción hispano argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, Kaplan (Uruguay), y La distancia más larga (Venezuela).

Estrenada en la isla en enero de 2014, Conducta aborda la conmovedora historia de Chala, encarnado por el joven Armando Valdés, un niño cubano de once años que vive solo con su madre adicta a la bebida, en un hogar disfuncional y un ambiente de marginalidad, en el que ha optado por dedicarse a entrenar perros de pelea para buscar ingresos económicos para su hogar.

Carmela, interpretada por la actriz Alina Rodríguez, una maestra de sexto grado, establecerá una fuerte relación con su alumno Chala, y asumirá el compromiso ético de defender al niño ante una intolerante medida adoptada por la dirección de su colegio de trasladarlo a una escuela de conducta.

"Confieso que, mientras la filmábamos, pensábamos que era una historia muy nuestra, pero cuando la película empezó a ser premiada en festivales de lugares tan diversos, entendimos que la empatía que sus personajes despiertan es universal", comentó Daranas en declaraciones a Efe.

En el segundo largometraje que dirige tras Los dioses rotos, el realizador considera que fue "muy importante" la decisión de trabajar con niños provenientes de los mismos entornos marginales que aborda la película y en consecuencia "el respeto a lo que ellos aportaban al trazado de sus personajes y a la historia en general".

Daranas está concentrado en su nuevo proyecto cinematográfico, que le implicará "un cambio el registro por completo"

Daranas recibió la noticia de la nominación de Conducta, cuando está concentrado en su nuevo proyecto cinematográfico, que le implicará "un cambio el registro por completo" porque según reveló ahora está preparando un western en tono de comedia.

En su trayectoria por una serie de festivales internacionales, Conducta ha recibido calificativos de una película "dura, crítica, sentimental, estremecedora y polémica".

Esta película ha integrado la selección de distintos certámenes como el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y el Festival de Cine de Bogotá, y ha recibido el premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Brasilia y el Primer Premio de Preferencia del Público en el 18 Festival de Cine de Lima.

A ellos se suman, el Premio de Mejor Película y el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, el gran premio Coral a la mejor película y de actuación masculina del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2014, el galardón Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en el XVII Festival de Cine de Málaga (España), entre otros.

El director y guionista de Conducta, Ernesto Daranas Serrano (La Habana, 1961) cuenta en su filmografía con el documental Los últimos gaiteros de La Habana (2004), que ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Los dioses rotos (2008), su primer largo de ficción, aspirante a los Oscar en 2010, y Bluechacha (2012), nominado al Latin Grammy como Mejor Vídeo Musical de Larga Duración.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0